Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria con Cayo Lara. (Foto: Mariano Asenjo)

El coordinador de IU indica que la Sanidad o la Educación son “los nuevos nichos de negocio”

El coordinador y diputado de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este martes, en Santander, que los gobiernos ‘populares’ quieren privatizar servicios públicos porque “el ladrillo ya no es un negocio”.

Así lo ha afirmado en un acto público en el instituto Santa Clara de Santander, donde ante unas 200 personas ha señalado que los servicios públicos como la Sanidad o la Educación son “los nuevos nichos de negocio”.

Y es que para Cayo Lara, si no se hubiese permitido “crear una economía especulativa basada en el ladrillo” con “800.000 viviendas al año”, “aeropuertos sin aviones” o “autopistas sin coches”, España no hubiese llegado al “desastre económico” actual.

El coordinador de IU ha criticado que la “burbuja inmobiliaria” ha llevado al país al “endeudamiento exagerado” porque el Estado, tanto los gobiernos de Aznar como de Zapatero, se “desentendió de la política de vivienda y dejó la construcción en manos del sector privado”.

“Construyeron y construyeron, especularon, subieron los precios y dieron hipotecas a quienes no podían pagarlas”, ha indicado Lara, que ha lamentado que viviendo en la “sociedad del desarrollo” y en un “estado de bienestar” haya “más gente sin casa que nunca” cuando el país cuenta con “más viviendas que nunca”.

Por ello, ha considerado que “ahora el negocio está en los servicios públicos” y, a su juicio, el planteamiento con el que se pretende privatizarlos “ya estaba diseñado”. “Quitar poder a la hacienda pública para justificar el déficit y así poder privatizar los servicios públicos”, ha dicho.

“Y claro, viene el sector privado y dice que lo va a gestionar mejor, y más bonito y más barato para los ciudadanos”, ha ironizado Lara, que ha lamentado que “quieren convertir los derechos conseguidos a lo largo de la historia en negocios privados”.

“ESTAFA ELECTORAL”

Por otro lado, Lara ha reiterado que el PP está gobernando en “estafa electoral” por aplicar medidas distintas a las de su programa y ha pedido la “dimisión” del presidente, Mariano Rajoy, para que “el pueblo pueda volver a decidir”.

Además, ha considerado que “el planteamiento ideológico” de los ‘populares’ en políticas como la LOMCE o el aborto está “atacando los derechos y libertades” de los ciudadanos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad española para enfrentarse a “los patriotas de hojalata que tenemos en este país” que, en su opinión, “dicen ser muy patriotas pero se llevan el dinero a Suiza, incluido el presidente”, ha dicho.

“Hay que volver a la calle a reivindicar lo que ayer conquistamos y hoy nos quieren robar”, ha finalizado Lara.

FUENTE: EUROPA PRESS