Diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Cantabria mantienen su objetivo de convocar un referéndum sobre la forma de Estado, y convocan nuevamente a la ciudadanía a una manifestación en Santander coincidiendo con la proclamación de Felipe VI.

rpEl mismo día que el todavía príncipe Felipe será proclamado rey como Felipe VI, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Cantabria, de manera conjunta con organizaciones de toda España, han convocado una manifestación en Santander cuyo objetivo es “que se convoque un referéndum para que la ciudadanía de este país pueda decidir se quiere mantener a una Monarquía o construir una República”, como nos cuenta una de sus portavoces.

Es dolorosa la distancia que existe entre buena parte de los representantes de la ciudadanía en el Congreso y la propia ciudadanía”, continúa dicha representante, “pues mientras cientos de miles de personas salieron a la calle los días 2 y 7 para exigir más democracia, el 85% de los parlamentarios (aquellos que representan al PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias) se apresuraron a cerrar una ley de abdicación sin contar con la voz del pueblo”.

Lo más frustrante de todo es que, en nuestra petición, nos ampara la propia Constitución española de 1978, pues en su artículo 92.1 dice que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, continúa otro portavoz de las diferentes organizaciones convocantes, que remacha, “¿existe algo más trascendente en un régimen político que un cambio en la jefatura del Estado, y la decisión sobre la forma que toma ese Estado? Nosotras y nosotros creemos que, al menos, tiene la suficiente trascendencia como para conocer la opinión de la ciudadanía”.

Por estos motivos, y porque creen que “el referéndum puede ser el primer paso en la mejora de nuestra deficiente democracia”, han convocado a toda la ciudadanía cántabra a una manifestación en Santander, que transcurrirá a partir de las 20h. entre la plaza Numancia y el Ayuntamiento bajo el lema “¡Referéndum Ya!”.