Izquierda Unida de Cantabria ha participado este sábado en la 1ª Asamblea de Activistas de IU, reforzando así el compromiso marcado en esta nueva etapa de ser “más movimiento y menos partido”.

A esta jornada de activismo ha asistido una delegación cántabra desde primera hora de la mañana, formada por militantes comprometidos en distintas causas sociales, de ámbito local o con conciencia internacionalista.

Así, entre los asistentes se encontraban los dirigentes de IU Cantabria Sergio Tamayo, responsable de Movimientos Sociales y ligado a la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y a Interpueblos,  y Javier Palazuelos, responsable de Agit Prop y militante de Cantabria por el Sáhara.

La delegación cántabra contaba también con militantes de base como Luis Valor, activista en Cantabria por el Sáhara y Francisco Antolín, ligado al mundo sindical (USO) y al activismo local.

La jornada estaba abierta a la participación de cualquier activista independientemente de su afiliación política. Tal es así, que un tercio de los participantes no es parte de Izquierda Unida, algo que contribuye a ampliar el espacio de trabajo y a conocer visiones diferentes con objetivos comunes.

En este sentido, a la delegación cántabra se sumaron activistas como Esther Sánchez, miembro de STEC e Interpueblos; Luis Cuena, de Ecologistas en Acción y Por un nuevo modelo energético; y Luis Cala, miembro de la Sociedad Micológica de Cantabria.

CONFLICTOS SOCIALES EN CANTABRIA

En los últimos tiempos, numerosos conflictos sociales se están produciendo en Cantabria y en los cuales Izquierda Unida ha participado y mostrado su apoyo a trabajadores como los del CAD de Sierrallana, el ferrocarril, la limpieza de Santander, los estibadores, La Gallofa, Sistema Britor, Mercadona, SAD-Cantabria, Conservas Fredo.

Además del conflicto laboral, IU ha denunciado otras situaciones como la presencia del bus del odio de Hazte Oír en Cantabria o, en materia medioambiental, la prórroga de Solvay, la ruptura de la mesa del lobo o la inacción en la preservación de la biodiversidad.

De igual forma, desde IU se ha participado en la huelga educativa o en el abrazo al Hospital Tres Mares para reclamar un convenio sanitario.

Recientemente, desde la formación se han sumado a la campaña promovida por la Comisión 8 de Marzo contra las agresiones sexistas, llevando mociones a los ayuntamientos donde tiene representación; se ha denunciado el elevado número de sanciones de la Ley Mordaza en Cantabria.