Izquierda Unida de Cantabria cuestiona el triunfalismo del Gobierno de Revilla con respecto al los datos de paro publicados hoy, “que reflejan la temporalidad estructural del trabajo”.

Así se ha pronunciado su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, quien destaca que de los 17.409 contratos firmados en diciembre, 16.337, un 94%, son temporales “a causa de la extrema estacionalidad del empleo, donde la contratación temporal en Cantabria ha rondado el 95% todo el año”.

“El descenso del paro hoy es gracias a las compras pre y post navideñas y al consumo hostelero, es decir, de nuevo el sector servicios como amortiguador de las economías familiares sin vistas a un cambio de modelo productivo”, critica Martínez.

Para la formación de izquierdas la bajada del paro “siempre es una buena noticia” pero consideran que “el análisis de los datos ha de ser más profundo” porque, de lo contrario, “pasarán desapercibidos aquellos parámetros que muestran la debilidad de nuestra economía, como es el hecho de que de los 881 parados menos en diciembre, el 93% corresponden al sector servicios”.

De los 1.072 indefinidos firmados, 473 son por conversión, datos que, a juicio de IU, reflejan “la elevada incertidumbre a la que están sometidos los trabajadores cántabros tanto en la firma del contrato como al acabar el mismo, independientemente de los años que se lleven en el puesto de trabajo”.

En este sentido, afirman que “esta incertidumbre lleva a los trabajadores en activo a organizarse constantemente para defender sus derechos laborales, fuertemente recortados durante la última década”.

Y citan como ejemplos recientes las protestas llevadas a cabo por las trabajadoras del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana frente a la sede del Gobierno en Peña Herbosa, la huelga de los trabajadores del transporte de piedra de Solvay -desconvocada tras el acuerdo alcanzado este martes- o las amenazas que sufren los repartidores de Bimbo por parte de la empresa “en las que se les dice que han de trabajar 60 horas semanales o a la calle”.

“Con estos mimbres, no es de recibo esperar declaraciones triunfalistas por parte del Ejecutivo de Revilla sino, más bien, debería haber un apoyo manifiesto de las máximas autoridades a los trabajadores y familias que están en conflicto laboral”, defiende la también concejala de IU en Astillero.

Además, Martínez destaca que “la incertidumbre general” es mayor en el caso de las mujeres “dado que el paro masculino en diciembre disminuyó en 3.517 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.996 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 16,70% en los hombres y un 8,70% en las mujeres, es decir, la mitad”.

“Las fallas del actual mercado laboral se ceban continuamente con los mismos colectivos y no tenemos gobiernos competentes que atajen estos problemas, que se repiten continuamente: temporalidad, precariedad, estacionalidad”, sentencian.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: