Izquierda Unida ha mostrado su respaldo a las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Cantabria ante su anuncio de huelga indefinida por la “insultante” subida salarial anunciada por las patronales.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, lamenta que “los constantes anuncios de la recuperación económica sólo lleguen a los altos cargos de las grandes empresas”, mientras que “las trabajadoras que ya sufrieron los recortes siguen sin notar que algo esté cambiando en su beneficio”.

Para IU, “no hay tal recuperación”, sino que, en realidad, lo que se ha producido es una “consolidación del modelo de la precariedad como principal norma del mercado laboral”.
Así, se ha referido a los recientes datos del paro del mes de junio, que reflejan bajadas del desempleo achacables al crecimiento del sector servicios propio de los meses estivales, es decir, “a una temporalidad que se esfumará en cuanto llegue septiembre” y centrada en sectores precarios.

Además, la coordinadora de IU ha hecho hincapié en que “en el sector de la limpieza trabajan mayoritariamente mujeres, con sueldos reducidos y jornadas parciales que hacen que lo que cobren sea aún menor”, en unas aportaciones “sin las cuáles a muchos hogares les costaría subsistir” y que les permiten desarrollar una conciliación de la vida familiar “imposible de otra forma”.

“De nada sirve a los gobiernos y empresas sumarse al discurso de la marea feminista tras las manifestaciones del 8 de Marzo si a la hora de la verdad no se arbitran medidas para impedir la precariedad que sufren las mujeres”, aseveraba.

Una precariedad que, recordaba, se suma a un clima de “retroceso sindical” materializado en situaciones como los despidos de Las 9 de Aon, trabajadoras de un sector “ya de por sí precario” como el del telemarketing, “represaliadas” por formar parte de una lista sindical.

“Precariedad de sueldos y de derechos es lo que nos ofrecen en el nuevo modelo económico a la salida del túnel”, censuraba Leticia Martínez, que reclama medidas legislativas “eficaces” para que la “economía real” no se convierta en un “sálvese quien pueda”.

En el sector de la limpieza de locales y edificios trabajan unas 6.000 personas, fundamentalmente mujeres, que ya han anunciado una huelga indefinida después de que las dos patronales del sector les hayan ofrecido una subida salarial de un 1% para los tres próximos años.

Este viernes han convocado una concentración frente al ORECLA, coincidiendo con una reunión negociadora en este organismo mediador, protesta a la que acudirán representantes de Izquierda Unida para mostrarles su apoyo.

 

[Audio] Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria