Miguel Saro cree que el Plan no resuelve los problemas de la ciudad e ignora la pérdida de población.

Para Izquierda Unida, en contra de los anuncios del equipo de gobierno municipal, la rigidez del PGOU demuestra lo insostenible del modelo de ciudad plantado por el PP para Santander, primando proyectos exclusivamente publicitarios antes que la debida conexión entre los barrios y el centro y una adecuada vertebración urbana y territorial. En definitiva, según Saro “se sigue el modelo de cinta inauguradora frente a las necesidades de los ciudadanos”.

Según Miguel Saro, el alcalde sigue aferrándose a los grandes titulares gracias al Centro Botín como se aferró en su día al fallido soterramiento ferroviario, pero el Plan no aborda la necesaria vertebración de los barrios

En opinión del portavoz de IU “los proyectos-estrella municipales, como la reforma del frente marítimo, se han desarrollado solo en su fachada, quedando su conexión con Castilla-Hermida en el aire, así como los equipamientos y zonas verdes de la zona, no tratados en el Plan.” Igualmente ha destacado la poca atención que recibe en el Plan la necesaria actuación integral de rehabilitación sobre la todos los barrios de la ciudad.

Saro ha querido recordar que el PGOU del PP de Santander prevé una ciudad en continuo crecimiento de población hasta llegar a los 260.000 habitantes, cuando la realidad dicta que estamos perdiendo población de forma permanente desde hace 15 años. Por ello, considera que el municipio debería antes explotar el suelo urbanizable aún no desarrollado antes que aumentar éstas superficies sobre falsas previsiones de crecimiento.

En este sentido ha criticado la ausencia de instrumentos en el Plan General para facilitar la ocupación de las miles de viviendas vacías de Santander mediante alquiler social de viviendas, mientras que por otro lado el alcalde cede aprovechamientos públicos a promotores para construir más viviendas “sociales”.

El Plan Estratégico 2020, “una nueva declaración de intenciones a incumplir”

El portavoz de Izquierda Unida ha calificado el Plan Estratégico municipal aprobado hoy como un “instrumento publicitario y una burla a los santanderinos”. Saro ha recordado como el Partido Popular ha utilizado como vehículo propagandístico el Plan de Movilidad Sostenible municipal, que apenas se ha desarrollado en cuanto a una pobre red de carril-bici, presente solo en las afueras. Mientras, se siguen realizando actuaciones que contradicen los principios del plan, como la construcción de parkings en el centro de la ciudad (Mendicouague), la privatización de líneas de transporte público y el deterioro del parque del TUS, la extensión de la OLA a toda la ciudad o el encarecimiento del servicio de bicicletas (TUSBIS).

En caso del Plan 2020, añade Saro, el ayuntamiento se pone objetivos vagos y apenas definidos, con lo que se facilita el incumplimiento. El portavoz de IU ha finalizado considerando que “el plan 2020 es, como otros, un hito más de la único instrumento efectivo del equipo de gobierno del PP, que no es otro que su maquinaria publicitaria”.