Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera que el PP no puede mostrarse muy orgulloso de su gestión en Mercasantander debido a que el caso refleja la absoluta dejación de funciones de los equipos de gobierno populares.

Izquierda Unida de Santander ha pedido al PP que no “saque pecho” ante la sentencia del caso de la antigua gerente de Mercasantander porque aunque la sociedad pública ha sido exonerada, dicha sentencia refleja una absoluta falta de control por parte de los miembros de la corporación municipal. “Este caso ha demostrado, una vez más, que el PP no es un gestor eficaz como tanto presume” advierte el portavoz de IU.

Miguel Saro denuncia que la responsabilidad penal de la gerente no elimina la responsabilidad política de los concejales presentes en el consejo de Administración de la sociedad pública. “Nos preguntamos qué tipo de auditorías se realizaban en la empresa para que no se detectase este agujero.”

En la formación resaltan que durante cinco años, en los que el alcalde era Gonzalo Piñeiro, la gerente se apropió de 1,1 millones de euros de dinero público, dinero que no se va a poder recuperar con el patrimonio personal de la condenada. “¿Pero cómo se puede decir que el consejo de administración actuó correctamente cuando los santanderinos hemos perdido más de un millón de euros por la dejadez del mismo?” se pregunta Saro.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida recuerda que las explicaciones que dieron en el juicio tanto Gonzalo Piñeiro como Íñigo dela Serna, no son satisfactorias. “Uno dijo que cuando se enteró ya no era alcalde y el otro que cuando se enteró llevaba una semana en el cargo. Eso no constituye una explicación razonable”