Desde la formación política piden que se avance en materia de reutilización de envases y en el cumplimiento de la normativa vigente.

El concejal de Izquierda Unida de Santander ha presentado una moción para el pleno de agosto en la cual insta al equipo de gobierno municipal a tomar una serie de medidas con respecto a la reducción y reciclaje de los envases.

Dichos envases, no están siendo tratados debidamente según la normativas europeas, estatales y autonómicas (entre los años 2004 y 2014 solo ha repuntado un 2% el reciclaje de residuos -del 31 al 33%- según la Agencia Europea del Medio Ambiente). “Esto nos indica que más de la mitad de los recursos son quemados o enterrados” afirma el concejal Miguel Saro.

Es por ello, que el pasado 28 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley, presentada por Compromís y Unidos Podemos, para impulsar la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) que hoy está ya vigente en más de 40 países, y que, según la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE 11/1997) es el sistema obligatorio de gestión de envases.

Con estos pobres resultados de recogida y reciclaje de los residuos de envases (incluyendo en esta situación a nuestra comunidad autónoma), que no ha conseguido llegar a los niveles de prevención, reutilización y reciclaje del marco europeo y estatal, y dado el nuevo contexto legislativo que posibilita la introducción del sistema de retorno de envases por parte de las CC.AA. en caso de supuestos indicados, desde IU Santander se ha tenido por oportuno presentar esta iniciativa al pleno del Ayuntamiento de Santander.

Según Miguel Saro, “dado que este municipio pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima desde 2005, y a la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, y tal y como se ha demostrado en otros países,  el sistema de retorno de envases reduce el volumen de basura en el entorno y contribuye a la protección de la biodiversidad, debemos implantar este sistema para mejorar nuestro entorno”.

Entre las medidas propuestas en la moción, se encuentran algunas como afianzar el compromiso de este municipio de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos y sensibilizar a la población, pedir como modelo de gestión el desarrollo del sistema de retorno de envases, abrir el debate entre el mundo local (asociaciones, entidades sociales, etc..), y proponer a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que abran el debate para plantear como sistema general para los envases de las bebidas más consumidas el sistema de retorno.