Izquierda Unida de Cantabria considera que la subida del paro, según marcan los datos de la EPA, muestra “la clara incapacidad” del gobierno de Miguel Ángel Revilla.

La coordinadora de la formación de izquierdas en la región, Leticia Martínez, considera que los malos datos se deben “al callejón sin salida” en el que el Gobierno bipartito PRC-PSOE mantiene a Cantabria, “sin un proyecto económico y social para nuestra tierra”.

“Mientras el Gobierno autonómico no mueva ficha y siga fiando la mejora económica al rebufo de Madrid y a los hipotéticos ‘2000 empleos’ de una mina de la que no se sabe si hay o no material aprovechable, las familias cántabras seguirán con incertidumbre sobre su futuro”, lamenta Martínez.

Con todo, desde IU critican “no sólo el hecho de que hoy haya 1.400 personas en paro más que hace un año”, sino también que “hoy los trabajadores viven una situación más precaria que hace un año, donde el 95% de los contratos firmados son temporales”.

Para Martínez, un ejemplo de las políticas “incorrectas” de Revilla está en “su empeño de que el sector servicios siga siendo el que aguante todo el peso, un sector fuertemente precarizado y de bajo valor añadido”.

Así, critica que “se venda como éxito” que los empleados de la hostería lleguen a cobrar mil euros, como se conoció este miércoles, tras el acuerdo entre sindicatos y la Asociación de la Hostelería.

Para la líder de IU la subida anunciada es insuficiente, ya que, afirma, “son miles los trabajadores y las familias cántabras que han de compatibilizar varios trabajos precarios para poder seguir adelante”.

Para revertir esta situación, consideran que “la mejor herramienta que tiene el Gobierno a su disposición es la creación de empleo público, cuya financiación ha de pasar por la subida de impuestos a las rentas más altas y no a las clases populares que han soportado todo el peso de la crisis”.

Sin embargo, lamentan que los presupuestos aprobados por el PRC y PSOE con la ayuda de un tránsfuga de Ciudadanos, “hayan vuelto a cebarse con las clases populares, que coinciden, desgraciadamente, con quienes sufren con más fuerza la precariedad del sistema”.