Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, y Alberto Garzón, portavoz en la comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, denuncian la implantación de un modelo social nuevo orquestado por instituciones no democráticas.

Izquierda Unida de Cantabria ha advertido que los presupuestos de 2013 siguen la línea que describía hace unos días el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que hablaba de pérdida de soberanía por parte de los gobiernos. “Somos presos de un modelo que prioriza pagar la deuda sobre el gasto social. Lo que nos sorprende que la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, denuncie esta situación cuando fueron ellos quienes lo consagraron con el cambio del artículo 135 de la Constitución” afirma Crespo.

En lo referente a las partidas presupuestarias para Cantabria en 2013 Crespo, que advierte que lo estudiarán con calma, piensa que lo más importante es lo que no dice. “Es importante destacar que no hay dinero para un hospital público como Valdecilla y se abre la puerta de par en par a su privatización.”

El coordinador de IU Cantabria ironiza con los “brotes verdes” de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. “En Educación ya los estamos viendo, en las camisetas que forman la marea verde de estudiantes, profesores y padres clamando contra la política del PP. Desde aquí nos sumamos a la huelga estudiantil que tendrá lugar el día 8 en Cantabria”.

Finalmente destaca la inutilidad del sacrificio al que nos somete Ignacio Diego, sumiso al presidente del gobierno de Mariano Rajoy. “Con la caída de la inversión, el paro crecerá y seguimos sin apostar por un cambio de modelo productivo. La construcción y el ladrillo no nos sacarán de esta.”
La propuesta de Izquierda Unida de Cantabria es recortar de aquellos sitios superfluos y cambiar la política de ingresos. “Que paguen más quienes más tienes”.

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión de Economía y Hacienda, Alberto Garzón, que definió los presupuestos de 2012 como los del mercado, los de las grandes empresas y las grandes fortunas, destaca que los presupuestos para 2013 tiene como objetivo pagar a los bancos alemanes y franceses. “Lo social va a estar cada vez más deteriorado ante el ataque de la “troika” y esto está produciendo un incremento de la desigualdad”.

Garzón advierte de que se está llevando a cabo un cambio de modelo de sociedad dictado por la “troika”. “Estamos padeciendo cambios profundos y mientras tanto, el Parlamento se ha convertido en un teatro de sombras”. El diputado cree que es sencillo ver lo que va a ocurrir mirando el ejemplo de otros países intervenidos por la “troika” como Grecia, Portugal e Irlanda. “En Grecia cinco años de recortes han dejado el país en la miseria. Y las previsiones que tiene para este año es un decrecimiento del 4,5% de su economía y el despido de miles de funcionarios”.

La formación quiere “negar la mayor”. Así, desde IU van a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para detener este despropósito. Garzón quiere dejar un espacio para el optimismo. “Afortunadamente cada vez más ciudadanos están cuestionando el “tablero de juego.”