Izquierda Unida en Cantabria ha lamentado que el Ministerio de Justicia haya tenido que “dar un tirón de orejas” a nueve ayuntamientos de Cantabria, entre ellos Santander, para retirar de forma inmediata la simbología franquista de los espacios públicos.

El portavoz autonómico de IU y concejal en la capital cántabra, Miguel Saro, ha recordado que “el pleno de Santander aprobó en 2015, por unanimidad, una moción de Izquierda Unida para cumplir la Ley de Memoria Histórica aunque, cuatro años después, la ley sigue sin ejecutarse íntegramente en la capital y en otras localidades de la comunidad; y solo se han hecho cambios muy superficiales”.

“Desgraciadamente, Santander no es el único lugar en Cantabria donde el enaltecimiento del franquismo está presente en sus calles y edificios. La Dirección General de Memoria Histórica ha llamado la atención a nueve municipios, pero son muchos más y el tripartito PP, PRC y PSOE no ha avanzado en democracia“, ha afirmado Saro.

Para el portavoz municipal “la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista no han de tener ningún espacio en el municipio” y ha exigido al Ayuntamiento de Santander que “adopte las medidas necesarias para eliminar cualquier mención, calle o monumento relacionados, tal y como se aprobó”.

Sin embargo, Miguel Saro ha asegurado que el Gobierno local “nunca ha tenido interés en cumplir los acuerdos plenarios” y ha reiterado que “el Partido Popular dice defender el cumplimiento de la Ley pero, más de una década después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, la sigue sin cumplir”.

“La ley se tiene que cumplir totalmente. Es inadmisible la actual estrategia de los populares de ir eliminando las menciones a cuentagotas, como si tuviéramos que pedir perdón a la extrema derecha por acabar con los vestigios del franquismo”, ha subrayado el concejal de Izquierda Unida en Santander.

Además, Miguel Saro ha pedido al PP “que se aparte si no va a cumplir lo que se aprueba democráticamente” y ha añadido que “ya lo haremos los que entremos a gobernar a partir de mayo porque la dignidad del ser humano y la memoria colectiva no son únicamente palabras que soltar, hay que transformarlo en hechos concretos”.

En opinión del portavoz municipal “existen muchas personalidades, individuales y colectivas, que merecen un lugar en el callejero o en el espacio de la ciudad mucho más que algunas de las actuales” y se muestra a favor de “honrar a personalidades que han hecho algo por la sociedad santanderina, cántabra o española”.