Izquierda Unida y Podemos Camargo han planteado la necesidad de una gestión directa de los principales servicios públicos del Ayuntamiento de Camargo en base al aumento de eficacia y la eficiencia que supondría en todos los órdenes. Esto ha quedado demostrado allá donde tienen responsabilidades de gobierno.

“En primer lugar”, han señalado Fernando Agúndez, candidato a la Alcaldía, y Ana Haya, número dos de la coalición, “consideremos el ahorro en partidas tan importantes como los impuestos, los gastos generales y el beneficio empresarial, aplicables a los contratos administrativos al uso, en comparación con la gestión directa, a la que no se le aplican esas cargas”.

Han procedido a explicar cómo el IVA supone un 10% o un 21 %, según el caso, y la suma de los gastos generales y beneficio industrial, al menos un 10 % adicional. “Si hacemos el cálculo del contrato licitado de limpieza y basuras, hablamos de un ahorro anual de más de 380.000 €, que serviría para sufragar casi la totalidad del bono Camargo (que suponen unos 400.000 €)”, añaden.

La coalición ha señalado que aún más importante sería disponer de un instrumento público al servicio de la planificación municipal “para convertir Camargo en territorio que genera empleo y actividad productiva, a la vez que afronta el cambio climático mediante la buena gestión del agua, la energía, los residuos y la movilidad”

En la coalición sostienen que los problemas de la crisis energética, los ingentes residuos, la sequía y la pérdida de suelos fértiles demandan un Plan de Economía Circular. Este plan “tendría como objetivo”, declaran, “convertir en una realidad la producción local de alimentos (creando un Parque Agrológico con sello de calidad) y energía (con el establecimiento de comunidades energéticas locales), el ciclo integral del agua (ahorro y calidad de este bien) y la reducción y reutilización de residuos”.

IU-Podemos afirma que la gestión directa proporciona flexibilidad en el uso de medios materiales y personales y permite la transparencia necesaria para que las vecinas y los vecinos conozcan cómo se desarrolla la gestión, desde que se planifica el servicio hasta que se ejecuta, e incluso puedan evaluar los resultados para plantearse nuevos objetivos, mediante un órgano participativo que sea parte del ente gestor de ese servicio.

“Camargo, como lo están haciendo otros territorios desde lo local, puede funcionar circularmente en su ciclo de producción, comercialización, consumo y producción de residuos”, inciden.

De esta forma, “nos anticiparemos a los peores efectos del cambio climático y crearemos empleo en el sector agrario, la eficiencia energética, la regeneración urbana, los negocios de segunda mano y reparación, los cuidados de personas dependientes y la digitalización de la economía”, continúan. “Seguir fiándolo todo al hormigón”, concluyen, “es un callejón sin salida: cambiemos la visión de nuestro municipio atendiendo a sus recursos y a su población”.

[Audio]

Fernando Agúndez, candidato a la Alcaldía de Camargo: