Tras tres meses consecutivos de incremento en los datos de paro registrado en Cantabria, constatan que los repuntes en la tasa de creación de puestos de trabajo tenía que ver más con la estacionalidad que con una política activa en la creación de empleo.

Pan, trabajo y techoPara Izquierda Unida de Cantabria el gobierno de Ignacio Diego se ha cruzado de brazos, esperando que la regularización del mercado laboral venga sola, “no creemos que este gobierno tenga claro por dónde atajar la sangría del paro, este es el gobierno de la reforma laboral, el abaratamiento de los despidos, la temporalidad, la precariedad y los recortes” ha señalado Jorge Crespo, coordinador de la formación.

Para IU en Cantabria este Gobierno no sabe dar soluciones a uno de los principales problemas de la sociedad cántabra, un paro que se sitúa en 49.893 personas, de las cuales el 49% no tiene ningún tipo de ingreso, por una parte por el recorte en prestaciones realizado por Mariano Rajoy y por otro por el endurecimiento de los requisitos de la Renta Social Básica en Cantabria, una las pocas ayudas que tienen las personas para paliar su situación, esta prestación que está siendo insuficiente para dar respuesta, para el coordinador Ignacio Diego encabeza ” el gobierno de la inacción, el gobierno de la pobreza“.

Demandas ciudadanas

Desde la formación ante el drama social que se vienen viviendo las personas de nuestra comunidad recuerdan que ya en marzo plantearon iniciativas en el Congreso de los Diputados para asegurar “Pan, Trabajo y Techo“, ejes fundamentales para velar por principios constitucionales, frente al “golpe” que PP-PSOE asentaron en la modificación del artículo 135, que supone el pago de la deuda por encima de la situación de las personas.

La reforma laboral del PP, ha provocado precariedad, inestabilidad, perdida adquisitiva, bajada de salarios y pérdida de derechos laborales. Un contexto donde se están generando empleos con sueldos “empobrecidos“, por debajo del umbral de la pobreza. “El modelo de desarrollo de Nacho Diego es el de las obras faraónicas, los campos de golf y los teleféricos, permitiendo la desindustrialización y no abriendo puertas a otros sectores, como el de las energías renovables o el de la investigación, sus miras no van más allá de las políticas del ladrillazo” señala Crespo.

Para la formación las demandas ciudadanas de “Pan, Trabajo y techo” debería ser la máxima para afrontar los cambios para salir del atolladero donde nos han metido con las recetas de la Troika “recorte y pérdida de derechos y libertades“. La recuperación pasa por la derogación de las últimas reformas laborales y emprender el camino hacia un nuevo modelo económico y productivo.

Protección social

Desde IU consideran un “juego de ilusionismo” lo que el Gobierno de Cantabria pretende realizar con su Plan de inclusión social, lo que plantean desde la formación son medidas que permitan asegurar el artículo 41 de la Constitución, el que dice que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo“.

Por ello desde Izquierda Unida plantean como medida urgente un salario mínimo garantizado frente a la Renta Social Básica del Gobierno, el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia, que asista a las personas que no están cobrando ningún tipo de prestación, como primer paso hacia una Renta Básica.

Acceso a la Vivienda

El derecho a la vivienda no puede estar regido por las reglas del mercado, favoreciendo única y exclusivamente a los intereses de los sectores financieros e inmobiliarios mediante ventajas legislativas, financieras y fiscales. El drama de los desahucios continúa tan vivo como desde que comenzó la crisis y las políticas del Gobierno siguen sin abordar las causas de fondo ni las soluciones reales.

Para IU Cantabria es urgente que se que garantice la suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio” y que se establezcan medidas inmediatas de acceso a la vivienda.

Desde izquierda Unida es un desatino que el plan de fomento de vivienda en alquiler que ha lanzado la Consejería se vuelva a basar en la construcción de vivienda nueva y no desde la vivienda vacía que ya existe en Cantabria, según censo en el 2011 existían más de 47.000, que habrán ido en aumento en estos 3 últimos años, de las cuales estimamos que más de 500 son gestionadas por el Gobierno de Cantabria.