La formación señala que “no es la primera vez que el Ayuntamiento incumple las recomendaciones del UNICEF y Naciones Unidas para evitar la exposición de la infancia a prácticas violentas o que impliquen sufrimiento animal”

Izquierda Unida (IU) Santander ha mostrado su rechazo a la última campaña impulsada por el Ayuntamiento, que consiste en un álbum coleccionable con más de 500 cromos relacionados con la tauromaquia, dirigidos al público infantil. “Se trata de una iniciativa profundamente irresponsable que contradice los principios más básicos de protección a la infancia”, ha criticado el concejal de Izquierda Unida, Keurin Martínez, que ha señalado que “es incomprensible que una ciudad que ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia promueva este tipo de contenidos, que normalizan el maltrato animal y lo presentan como una actividad cultural válida ante los ojos de los niños y niñas de Santander”.

Desde IU recuerdan que tanto Naciones Unidas como UNICEF recomiendan evitar la exposición de la infancia a prácticas violentas o que impliquen sufrimiento animal, algo que esta campaña vulnera abiertamente. “No es la primera vez que lo advertimos. Durante la Semana Grande ya denunciamos el uso de menores en actos taurinos promocionados por las redes sociales de Gema Igual, algo que incumple los compromisos internacionales asumidos por el propio Consistorio”, ha señalado Martínez.

“La promoción institucional de la tauromaquia en menores no solo es una mala decisión política, es una forma de retroceso ético. No se puede construir ciudadanía democrática si desde las instituciones se educa en la violencia como espectáculo”, ha concluido el edil.

Por todo ello, Izquierda Unida ha reclamado la retirada inmediata de la campaña y que el Ayuntamiento repiensa las políticas de la infancia, “elaborando un proceso participativo con entidades educativas y culturales que promuevan la protección animal”. “No puede seguir utilizándose el sello de Amigo de la Infancia como herramienta de propaganda mientras se hace justo lo contrario de lo que establece”, ha sentenciado Martínez.

Por todo ello, Izquierda ha anunciado que pondrá en conocimiento de los encargados del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF, sobre esta cuestión. “No puede seguir utilizándose ese sello como herramienta de propaganda mientras se hace justo lo contrario de lo que establece”, ha sentenciado Martínez, que ha añadido que, también, informará sobre el estado de los colegios públicos de la ciudad, una preocupación que ha compartido durante esta legislatura, con múltiples propuestas alternativas desoídas por el equipo de Gobierno del PP.