La coalición de Izquierda Unida y Podemos exige al equipo de gobierno un aumento de los efectivos para que el sistema VIOGEN funcione con garantías.
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno Municipal en la que insta al gobierno de López Estrada a llevar a cabo una serie de medidas orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.
Su compromiso en la lucha contra la violencia de género llega al Pleno defendiendo que la intervención institucional debe trascender las medidas paliativas y abordar la violencia en todas sus formas, incluyendo medidas preventivas eficaces.
 “La protección de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas es primordial”, y por ello se hemos presentado esta moción para que el consistorio dote a la Policía local de todas las medidas necesarias para que se realice una correcta implementación de este sistema para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia machista “, señala Borja Peláez, concejal del grupo municipal.
VioGén, una aplicación respaldada por el Ministerio del Interior desde su creación en 2007, se ha convertido en un pilar fundamental del Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género. Su principal objetivo es unificar esfuerzos y garantizar un seguimiento efectivo de las necesidades de las mujeres que sufren maltrato. El sistema integra información de las fuerzas policiales y penitenciarias, así como de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, contribuye a evaluar el nivel de riesgo en casos de nuevas agresiones, permitiendo una graduación adecuada de las respuestas y las medidas de protección policiales.
La coalición ha sido muy crítica durante toda la legislatura con la situación en la que se encuentran los servicios municipales, entre ellos, la Policía Local, que es la encargada del sistema VioGén en Torrelavega.
Otro de los puntos de la moción presentada por IU-Podemos pide al gobierno PRC-PSOE que dote de medios materiales, tecnológicos y de comunicación a la Policía Local para que el seguimiento pueda ser ágil y eficaz. Además de formar a los agentes y que el equipo de gobierno informe periódicamente del seguimiento de los casos.
“Los agentes de la Policía Local hacen un extraordinario trabajo para la situación en la que están, pero deben contar con recursos para que el Sistema VioGén resulte eficaz en el municipio porque es el cuerpo policial más cercano a las víctimas, a los barrios, a las familias, posiblemente sean los primeros agentes en entrar en contacto, en encontrarse un episodio de violencia o una agresión, están presente en todos los lugares de nuestra ciudad y en todos los eventos ya sean religiosos, culturales y de ocio”, sentencia Peláez.