La formación lleva al pleno esta propuesta, coincidiendo con el anuncio del PP de duplicar la aportación municipal “a la única empresa municipal que tiene pérdidas año a año”.
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha reclamado que se transforme la Plaza de Toros de la ciudad en un equipamiento cultural de uso permanente, frente a la decisión del equipo de gobierno del PP de duplicar hasta 70.000 euros en 2026 la aportación municipal a la sociedad que gestiona el recinto.
Martínez considera que “es un sinsentido destinar cada vez más recursos públicos a mantener un edificio cerrado diez meses al año, y que cada año necesita dinero del Ayuntamiento para cuadrar sus cuentas por ser la única empresa pública deficitaria, cuando la ciudad carece de un auditorio o teatro municipal y los centros culturales existentes sobreviven con medios muy limitados”.
Según ha denunciado el edil, la plaza de toros “se ha convertido en la única empresa pública que año tras año necesita dinero del Ayuntamiento para cuadrar sus cuentas, pese a su escasa actividad. Para más inri, recientemente el equipo de Gobierno ha anunciado el aumento de la financiación pública a un recinto que, tal y como está gestionado, no puede sostenerse por sí mismo”.
El concejal defiende que esta situación no solo es ineficiente, sino que impide aprovechar el potencial de un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, ubicado en pleno corazón de la ciudad, que podría convertirse en un motor cultural y social. “Cada euro destinado a sostener este modelo caduco es un euro que se le quita a la posibilidad de contar con conciertos, ciclos de cine, ferias, talleres o actividades educativas de titularidad pública y accesibles a toda la ciudadanía”, ha recalcado, al defender “un modelo nuevo, innovador y moderno frente a seguir regando de dinero público la inactividad y deficiencia”.
La moción de Izquierda Unida, que se debatirá en el pleno de este jueves, plantea que se encargue un estudio técnico de viabilidad económica, jurídica y arquitectónica para reconvertir la plaza en un centro multifuncional de carácter público.
“Si en ciudades como Barcelona, Mérida, Madrid u Oviedo se han reconvertido plazas de toros en espacios culturales y comunitarios, no hay razón para que Santander siga atada a un modelo ineficiente y caduco. Apostar por un centro multiusos público en Cuatro Caminos no solo daría vida cultural a la ciudad, también revitalizaría el barrio y apoyaría al pequeño comercio”, ha señalado Martínez.
Por último, el edil ha concluido que “la Plaza de Toros no puede seguir siendo el símbolo de la ineficiencia en Santander. O se convierte en un espacio vivo, al servicio de la ciudad, o se seguirá tirando dinero público que debería invertirse en dar acceso universal a la cultura”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: