Izquierda Unida Cantabria ha denunciado el veto ejercido por la mayoría “viciada” del Partido Popular en el Consejo Escolar de Cantabria a una propuesta presentada por CCOO que condenaba el genocidio en Palestina y la destrucción del sistema educativo palestino.
La formación considera que esta decisión va en contra del sentir mayoritario de la sociedad, que exige posicionamientos claros en defensa de los derechos humanos.
La proposición, que fue rechazada por 7 votos en contra frente a 5 a favor, buscaba que el Consejo Escolar se pronunciara sobre la vulneración del derecho a la educación en Palestina, en línea con resoluciones aprobadas en otros territorios como Cataluña, Baleares o Andalucía. IU denuncia que el PP ha utilizado su mayoría en el órgano para bloquear el debate, ignorando el clamor social y educativo que exige justicia para el pueblo palestino.
“Es una vergüenza que el Consejo Escolar de Cantabria se niegue a debatir una propuesta que denuncia un genocidio, cuando la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto tienen claro lo que está ocurriendo en Palestina”, ha afirmado IU Cantabria.
La formación considera que si el Consejo Escolar ha rechazado debatir la propuesta es porque su composición está “desvirtuada” tras las modificaciones impulsadas por la Consejería de Educación, tal y como denunció ANPE hace unos meses, ya que estos cambios han incrementado el peso de perfiles afines a la administración -hoy sinónimo del PP, a pesar de su gobierno en minoría-, como directores e inspectores, reduciendo la representatividad de docentes y familias.
“Lo que debería ser un órgano plural, democrático y representativvo se ha convertido en una correa de transmisión del PP. Han blindado su mayoría para evitar que se escuchen voces críticas y comprometidas con los derechos humanos”, ha añadido IU.
“Mientras docentes y estudiantes abordan en las aulas la situación de los derechos humanos y el conocimiento del entorno que les rodea, el aislamiento del PP en este tema -rechazan llamarlo genocidio cuando lo estamos viendo televisado- posiciona al Consejo en sentido contrario”, ha lamentado.