El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas ha registrado una moción para la rehabilitación de las antiguas escuelas de Santa Marina, con el objetivo de destinarlas a espacio de uso vecinal, comunitario y asociativo.
El concejal de IU, Juan Vidal Barquín López, ha defendido que el edificio, actualmente cerrado y en estado de abandono, “forma parte de la memoria colectiva del municipio” y podría dar respuesta a la creciente demanda de espacios para actividades sociales, culturales y educativas.
La moción, que será debatida en el pleno municipal que se celebrará este viernes, 3 de octubre, propone iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para la rehabilitación del inmueble, priorizando su inclusión en la planificación municipal.
Asimismo, plantea que el próximo presupuesto municipal incluya una partida económica específica para la redacción del proyecto técnico y el inicio de las obras, explorando también otras vías de financiación como las procedentes de la Comunidad Autónoma, el Estado o fondos europeos.
Una vez rehabilitado, el edificio se destinaría a uso vecinal y comunitario, garantizando que pueda acoger actividades sociales, culturales y educativas promovidas tanto por asociaciones como por vecinos a título individual. Además, IU propone poner en marcha un proceso participativo que permita definir los usos del espacio rehabilitado, asegurando que responda a las necesidades reales del municipio.
Izquierda Unida subraya que “no se trata solo de recuperar paredes y techos, sino de devolver a los vecinos un espacio que siempre fue suyo”, y considera que la actuación responde a una “obligación democrática, social y moral” del Ayuntamiento.