La coalición denuncia la incoherencia del partido de Gómez Morante y Roiz, que apoyaron el Plan Económico-Financiero y otras medidas de recorte junto al PRC-PSOE.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha reprochado a Torrelavega Sí sus recientes quejas sobre los recortes municipales, recordando que sus concejales Gómez Morante y Roiz votaron a favor del Plan Económico-Financiero (PEF), instrumento que supone, en la práctica, la intervención del Ministerio de Hacienda en las cuentas municipales y obliga al Ayuntamiento a aplicar recortes de forma continuada.
“Torrelavega Sí ha apoyado desde el inicio de la legislatura a un equipo de gobierno que no ha dudado en recortar y privatizar servicios esenciales. El PEF no es más que la excusa perfecta para seguir desmantelando lo público”, ha señalado Borja Peláez, concejal de IU-Podemos.
La coalición recuerda que en las últimas semanas denunció los recortes en la aplicación del método CER (Control Ético de Colonias Felinas) y en la subvención destinada al concurso de pintura del colegio público Manuel Liaño. “Fueron decisiones respaldadas por todos los grupos salvo IU-Podemos, porque nosotros no podemos avalar un modelo que reduce la inversión en programas sociales, educativos y de bienestar animal”, ha subrayado Peláez.
IU-Podemos insiste en que ha sido el único grupo municipal que se ha opuesto sistemáticamente a los recortes, advirtiendo en el Pleno que el PEF supondría más limitaciones en servicios básicos. En este sentido, Peláez ha alertado de que la mala gestión económica del gobierno PRC-PSOE, con el apoyo de Torrelavega Sí, está poniendo incluso en riesgo la continuidad de las aulas infantiles municipales.
En el Pleno en el que se aprobó el Plan Económico Financiero, el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, alertó de que la aprobación del PEF iba a significar un aumento de los recortes sociales que se habían ido produciendo desde el inicio de la legislatura, avisando además, en el último pleno, que la situación económica provocada por el gobierno López Estrada estaba poniendo en peligro las aulas infantiles de la ciudad.
“Resulta poco creíble que Torrelavega Sí se queje ahora de los recortes, cuando uno de sus concejales ya formaba parte del gobierno que en 2010 aplicó una reducción salarial a los trabajadores municipales. No se puede estar un día defendiendo los recortes y al siguiente criticarlos según convenga políticamente”, ha sentenciado el portavoz de IU-Podemos.
La coalición ha reiterado que seguirá defendiendo un modelo de gestión municipal centrado en reforzar los servicios públicos, garantizar el acceso de todas las familias a recursos básicos y evitar que Torrelavega sufra más políticas de austeridad impuestas desde Madrid.