Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado este miércoles la “flagrante hipocresía” del Partido Socialista en relación con la tauromaquia, tras su abstención en el Congreso que impidió la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular No Es Mi Cultura, respaldada por más de 715.000 firmas en todo el Estado, miles de ellas recogidas en Cantabria.
La responsable de bienestar animal de IU en la comunidad, Victoria Cedrún, recuerda que el PSOE de Cantabria ha criticado en varias ocasiones las subvenciones públicas a espectáculos taurinos en municipios rurales dejando ver su posición contraria a esta actividad, como quedó reflejado en el Parlamento autonómico.
En junio de 2025, la diputada socialista Norak Cruz cuestionó las ayudas concedidas por el Gobierno regional (PP) a corridas de toros en municipios como Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha, por un importe total de 41.000 euros. “No hay datos que demuestren que estas ayudas combaten la despoblación. Se mantienen por pura obcecación ideológica”, afirmó Cruz en sede parlamentaria.
Asimismo, en noviembre de 2023, el diputado socialista Mario Iglesias criticó una partida de 50.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos bajo el concepto “Apoyo a municipios para promoción de la tauromaquia en el mundo rural. Riesgo de despoblamiento”, señalando que “no se puede justificar esta partida como medida contra la despoblación sin evidencias”.
IU Cantabria considera que la abstención del PSOE en el Congreso revela una doble moral: “Resulta incoherente que el PSOE critique las subvenciones taurinas en Cantabria mientras en Madrid impide que se abra el debate sobre su retirada como patrimonio cultural”, ha señalado Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria.
La formación denuncia especialmente la postura de los diputados cántabros del PSOE en el Congreso, que se abstuvieron en una votación clave para permitir que las comunidades autónomas recuperaran la competencia para regular o prohibir los espectáculos taurinos.
“Es una vergüenza que los representantes cántabros del PSOE hayan dado la espalda a una iniciativa ciudadana respaldada por miles de personas en Cantabria. Han bloqueado el debate y se han alineado con PP y Vox para mantener el blindaje legal de la tauromaquia”, ha afirmado Ruiz Salmón.
IU subraya que la ILP No Es Mi Cultura no proponía prohibir la tauromaquia, sino derogar la Ley 18/2013 -aprobada por el PP-, que la declara patrimonio cultural. “Esto no eliminaría las corridas de toros, pero sí permitiría que las comunidades autónomas recuperaran la competencia plena para regular, limitar o eliminar las ayudas públicas a estos espectáculos”, ha explicado Ruiz Salmón.
“La tauromaquia no puede seguir blindada por intereses políticos. Es hora de que se escuche a la mayoría social que pide avanzar hacia una cultura libre de maltrato animal”, subraya IU Cantabria, que exige al PSOE que “abandone la ambigüedad” y se posicione claramente en favor de una política cultural que respete los derechos de los animales y la sensibilidad de la ciudadanía.Sin embargo, lejos de avanzar en esa dirección, la parte socialista del gobierno ha vuelto a traicionar a los animales al devolver las competencias sobre los perros de caza y su normativa de núcleos zoológico al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, apartándolos de la Dirección General de Derechos de los Animales.
Las palabras del director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio Luis García Muro, afirmando que “los perros de caza no son animales de compañía”, sino de “explotación o producción” implican renunciar a su defensa desde el ámbito de los derechos animales.
“El PSOE ha cedido una vez más ante la presión del lobby cinegético, debilitando los avances logrados en materia de bienestar y protección animal”, concluyen desde la formación.