- La diputada Engracia Rivera interviene sobre este asunto en la sesión de control
La diputada de Izquierda Unida, Engracia Rivera, ha intervenido este miércoles en la sesión de control al Gobierno para preguntar al Ministerio de Sanidad qué información maneja sobre posibles negligencias en el programa de cribado del cáncer de mama en todo el Estado, incluyendo Cantabria.
En su intervención, Rivera ha afirmado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
“Este asunto ya está en los juzgados, pero no sólo en Andalucía, también en Cantabria o la Comunidad Valenciana. Es un escándalo. Han intentado tapar esto diciendo que eran cuatro casos, que era un incidente aislado, pero no lo es. Esto es consecuencia de un modelo depredador de la vida, contra las mujeres, que privatiza y que maltrata al personal sanitario”, ha aseverado.
“Las mujeres con cáncer de mama van a seguir denunciando mientras la respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP sea mentir y ocultar”, ha añadido.
“El mejor lazo [rosa] es un diagnóstico a tiempo”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido que “esto no es un problema puntual, es algo estructural, propio de quien no cree en la sanidad pública”.
“En cuanto a los programas de cribado de mama, cérvix y colon, hemos pedido a todas las comunidades autónomas los datos, y ha sido únicamente el PP el que ha dicho que no nos los da. ¿Quién es el ‘lumbreras’ del PP que, en medio de una crisis, cree que lo mejor es atacar al Gobierno y ocultar información a la ciudadanía?”, ha continuado.
A continuación, García ha responsabilizado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de esta situación. “El domingo pasado fue el Día del Cáncer de Mama. Muchos del PP se pondrían un lazo rosa. Señorías, el mejor lazo es un diagnóstico a tiempo”, ha sentenciado.
