El concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, presenta una moción para comenzar por este primer paso: “Ningún proyecto o anuncio sobre el futuro de este espacio tiene sentido mientras no se resuelva su cesión a patrimonio municipal”

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha registrado una moción en el Pleno Municipal para exigir que el Ayuntamiento retome de manera inmediata la negociación con el Ministerio de Defensa con el fin de que la finca de La Remonta pase a ser patrimonio municipal.
“De nada sirve seguir presentando ideas, anuncios o maquetas de proyectos por puro electoralismo si el Ayuntamiento ni siquiera es propietario del terreno”, ha afirmado Martínez. “El problema no es técnico, es político. Durante más de veinte años las distintas administraciones se han pasado la pelota sin llegar a una solución real. El abandono de La Remonta no es un accidente: es el resultado de la falta de voluntad política”.
La moción, que se debatirá en el pleno municipal del mes de noviembre, recuerda que la finca, con unas 28 hectáreas, lleva más de dos décadas abandonada, pese a ser uno de los espacios verdes más amplios del municipio, “sin mantenimiento ni vigilancia, en progresivo deterioro, y con la acumulación de maleza y restos que han ayudado a la propagación de varios incendios”.
El edil también ha denunciado los “bandazos y cambios de criterio” de las diferentes administraciones —local, autonómica y estatal— que, según el grupo, “han utilizado La Remonta como terreno de intercambio político”. “Mientras se ha degradado el entorno, ninguna institución ha asumido responsabilidades ni ha dado un calendario para resolver el bloqueo.”
De este modo, ha recordado que en el PGOU de 2010 el Partido Popular planteó la construcción de 1.200 viviendas en los terrenos de La Remonta, mientras que en la campaña electoral de 2023 el PSOE prometió levantar 1.500 viviendas de protección pública. “Los partidos que han gobernado en las diferentes administraciones responsables se han dedicado a dar vaivenes y contradicciones, primero con viviendas, luego con parques, y después con proyectos mixtos, sin mover ni un ápice su postura”.
Asimismo, ha recordado que en la legislatura pasada ya se avanzó mediante acuerdos con el Ministerio de Defensa y el entonces concejal de Urbanismo, para que el Jurado Provincial de Expropiación fijara un precio justo para la cesión de la finca, “un método que IU no rechaza y que podría permitir desbloquear la situación”. “Sin embargo, el empecinamiento de Gema Igual continúa siendo un obstáculo para que los santanderinos pasemos a disfrutar de esos terrenos, en lugar de seguir contemplando el espectáculo de degradación y deterioro”, ha subrayado Martínez.
El portavoz ha reiterado que IU ha sido la única fuerza que ha mantenido la misma posición durante más de quince años: que La Remonta debe convertirse en un gran parque naturalizado con dotaciones pública. Pese a ello, considera que la decisión final debe llevarse a cabo con transparencia y participación ciudadana. “Los vecinos llevan demasiado tiempo reclamando soluciones como para que no se les tenga en cuenta en el proceso”, ha insistido.
Por último, Martínez solicita que el equipo de gobierno dé cuenta periódica del avance de las negociaciones en comisión plenaria. “No se puede seguir hablando de sostenibilidad ni de regeneración urbana mientras el mayor terreno público de la ciudad sigue abandonado por desidia política”, ha concluido.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: