El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido este sábado de que el convenio singular firmado por el Gobierno autonómico con el Hospital Santa Clotilde “no es un hecho aislado, sino el síntoma de un modelo” que, a su juicio, abre la puerta a la privatización de servicios sanitarios.
Ruiz Salmón señala que, aunque la situación no es idéntica a la vivida en Andalucía con la crisis del cribado de mamografías, “hay paralelismos evidentes, incluso en la cronología de los hechos consumados”, como el cambio de la ley, el deterioro deliberado de la red pública y las críticas del gobierno a las asociaciones y la ciudadanía que señalan su negligente gestión.
El coordinador de IU ha hecho estas declaraciones en la charla organizada por el centro social Smolny, en Santander, en un coloquio en el que también participaron la exconsejera de Sanidad, Charo Quintana, y la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO Cantabria, Arancha Cossio.
Recuerda que la Ley de Acompañamiento del pasado año incluyó una modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria que permite convenios singulares “de hasta 20 años más cuatro de prórroga”. “El consejero de Salud, César Pascual, justifica esta medida para responder a situaciones puntuales y complementarias, pero si fijan un cuarto de siglo, lo que realmente estás plasmando sobre el papel es una sustitución de la red pública por una privada”, ha afirmado.
El dirigente de IU sostiene que el Gobierno del PP ha creado un escenario que favorece la externalización. “No se han hecho sustituciones, vacaciones ni traslados en Radiología. Y así es muy fácil justificar después que necesitas apoyo externo”, ha denunciado, insistiendo en que se trata de “una decisión deliberada: debilitar el servicio público para justificar la medida”.
Ruiz Salmón acusa al Ejecutivo autonómico de ocultar el convenio singular con Santa Clotilde “desde el primer momento”, ya que ni siquiera lo hizo público con el resto de acuerdos de gobierno. La formación llevó el asunto a la Fiscalía, apoyándose en declaraciones del consejero de Salud. “Tras esa primera acción empezaron a llegar casos y testimonios que confirmaban el deterioro del servicio en la parte pública”, ha añadido.
El coordinador de IU también ha criticado que el convenio se amplía más allá de las mamografías, incluyendo cribados de cérvix y colon, y ha rechazado el argumento de que el carácter “sin ánimo de lucro” del centro desactive cualquier crítica. “Se dice que es sin ánimo de lucro, pero sigue siendo gestión privada”, ha subrayado.
Para Izquierda Unida, el debate es “estrictamente de modelo”. “O es público, o es privado. Con este convenio se están detrayendo recursos de la pública que podrían destinarse a medios técnicos y personal. Si hay recursos para Santa Clotilde, también los habría para reforzar los hospitales de Valdecilla, Laredo o Tres Mares. El siguiente, nos tememos, será Padre Menni”, ha alertado.
Ruiz Salmón concluye que el argumento de la falta de personal “abre una puerta que luego no se cierra”. “Si asumes que no puedes cubrir plazas, la consecuencia inmediata es privatizar ese servicio. Y eso es exactamente lo que está pasando”, ha sentenciado.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria: