La formación denuncia anuncios sin ubicación, calendario ni financiación y señala La Marga y la vivienda pública como ejemplos de proyectos ‘en bucle’ pese a la coincidencia institucional.
Izquierda Unida (IU) de Santander ha calificado la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa, Gema Igual sobre el balance de proyectos para 2026, como “un ejercicio de propaganda preelectoral” y de “anuncios vacíos”, con “una falta insólita de concreción en proyectos que llevan casi diez años dando vueltas”.
El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha incidido en las palabras de Igual sobre los aparcamientos disuasorios. “En el caso de La Marga, que nuestro grupo impulsó en 2017, sigue nueve años después apenas en estudios preliminares, pero sin fechas, presupuestos ni compromisos reales”. Es un proyecto que lleva años encallado, a pesar de que el Ayuntamiento gobierna con mayoría absoluta y cuenta con todas las administraciones a su favor, incluido el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander”. Para el edil, “los retrasos y parsimonia de esta legislatura han demostrado que las excusas de los años anteriores intentaban ocultar falta de interés, de visión y de trabajo real en un cambio de modelo que ordene el tráfico y ofrezca soluciones verdaderas”.
Para Martínez, haber aprobado una Zona de Bajas Emisiones “chusquera y cutre” antes de poner verdaderamente en marcha un aparcamiento disuasorio que “traslada el coste a vecinos y trabajadores, y sigue sin poner alternativas eficaces y económicas”.
Al mismo tiempo, el concejal de IU ha destacado el anuncio de un nuevo aparcamiento disuasorio en el entorno de la S-20 “sin ubicación definida, sin calendario y sin modelo de gestión”. “Parece más un ejemplo claro de la política de titulares vacíos que practica el Partido Popular”, ha señalado.
Del mismo modo se ha referido “a los anuncios de que anunciarán” sobre la nueva ubicación de las ferias o la construcción de vivienda pública. “Revelan que han identificado tres parcelas en las que levantar promociones, pero no hay ninguna señal de que hayan planteado cuántas viviendas se construirán, en qué plazos ni con qué criterios sociales. Lo único claro que parece es que ya han entregado definitivamente el Cabildo al mejor postor después de casi dos décadas de abandono especulativo”, ha criticado.
Para el edil, no tiene sentido que “un año después de haber acabado la elaboración del registro de solares”, que se redactó por iniciativa de Izquierda Unida, “vengan con que han identificado tres parcelas de las 444 que sabíamos que estaban vacías a través del Registro Municipal de Solares, la mayoría de las cuales estaban en suelo consolidado. Esta lentitud es una muestra más de ineficacia”, ha concluido Martínez.
En este sentido, la formación ha considerado significativo que muchos de los proyectos anunciados se sitúen en 2026 o se deslicen ya hacia 2027, año de elecciones municipales, y la mayoría de los consolidados vengan de la mano del Gobierno de España. “El PP vuelve a pedir tiempo, parece más un intento desesperado por pedir el voto y aumentan su margen, cuando si los proyectos no avanzan es por falta de voluntad política, de planificación y de capacidad ejecutiva de Gema Igual y su equipo”, ha afirmado Martínez.
Finalmente, el concejal ha concluido que Santander “no necesita más ruedas de prensa ni más promesas condicionadas a estudios eternos, sino decisiones, presupuestos y calendarios claros”. “La ciudad no puede seguir funcionando a base de anuncios preelectorales mientras los problemas reales de la ciudadanía siguen sin resolverse”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander:
