Izquierda Unida de Camargo ha querido aclarar la situación creada tras la reciente subida de la tasa de residuos aprobada por el equipo de gobierno del PP en el municipio. La formación califica esta subida como “histórica” y afirma que se ha producido “con la abstención de VOX, es decir, con su connivencia”. IU denuncia que, una vez más, el alcalde Diego Movellán recurre al comodín del “sanchismo” para justificar el aumento de los tributos municipales.
En boca de su coordinador local, Fernando Agúndez, Izquierda Unida recuerda que “este mismo equipo de gobierno ha eliminado elementos de progresividad fiscal en distintos impuestos y tasas municipales, como el IBI, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la tasa por licencias urbanísticas o las de agua y alcantarillado”. Pese a ello, afirma Agúndez, “el Ayuntamiento ha remitido al vecindario un tríptico propagandístico sobre la nueva tasa de basuras en el que se insiste en que esta viene “establecida por el Gobierno de España” a través de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular”.
Desde la formación consideran que el PP confunde interesadamente el objeto de la ley y de la normativa comunitaria que la sustenta, cuyo fin no es otro que fomentar la reducción de residuos y el reciclaje aplicando el principio de “quien contamina paga”. Sin embargo, la nueva tasa no incorpora criterios que tengan en cuenta el esfuerzo real de los vecinos y vecinas en la separación y reducción de residuos.
Como ejemplo de buenas prácticas, IU señala el caso de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU desde hace décadas, donde se aplica una ecotasa desde 2004, muy anterior a la actual ley de residuos, con un importe medio de 55,83 euros anuales por vivienda. Esto ha sido posible gracias, entre otros factores, a la gestión pública del ciclo integral de los residuos, a la implantación de una sólida cultura del reciclaje y a una mayor transparencia y control real de los costes del servicio.
Además de seguir este modelo de gestión, IU de Camargo propone implantar nuevos sistemas de recogida y tratamiento de residuos que atiendan al comportamiento de cada hogar, como la recogida puerta a puerta o la Tarjeta Ciudadana Inteligente, así como la generalización del contenedor marrón y de la quinta fracción. Todo ello permitiría aplicar de forma efectiva el principio de “quien contamina paga”, gravando en mayor medida a las viviendas vacías y a los comercios de mayor tamaño.
Por último, IU recuerda que las vecinas y vecinos pueden impugnar los recibos si la liquidación es fija y se basa únicamente en criterios como el valor catastral, ya que en ese caso se estaría cobrando por residuos no generados o mal medidos, incluyendo residuos no residenciales. También advierte de posibles irregularidades cuando no se aplican factores de calidad en la separación de residuos que premien o penalicen en función de la separación real.
[Audio]
Fernando Agúndez, coordinador de IU Camargo:
