Miguel Saro, concejal de IU en Santander, en una imagen de archivo.

Miguel Saro, concejal de IU en Santander, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida de Santader realiza una primera valoración tras conocer la noticia, difundida por Voz Pópuli, según la cual la Sala Tercera del Tribunal Supremo anula, por unanimidad, el Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Según el concejal de IU, Miguel Saro, “la sentencia supone la pérdida de más de 10 años de costoso trabajo para la elaboración del plan en vigor, realizado por técnicos externos al Ayuntamiento y fundado en premisas falsas para disimular su único objetivo, agotar todo el suelo verde del municipio”.

El plan declarado nulo, según nuestro concejal en Santander, era un instrumento al exclusivo servicio del capital inmobiliario y en contra de los intereses de la mayoría de los santanderinos. También ha recordado que el plan general es el principal instrumento político que tienen los municipios para gestionar el territorio y tiene una tremenda importancia económica para la ciudad. Su anulación supone el aumento de la inseguridad jurídica en todo el territorio municipal y la paralización de todos los procesos de gestión urbanística y licencias iniciadas en desarrollo de este plan impugnado.

El concejal de Izquierda Unida pregunta al equipo de gobierno quién va a asumir la responsabilidad de esta nefasta gestión municipal, quién va asumir la responsabilidad de la tremenda arbitrariedad que se ha seguido a la hora de decidir el futuro de Santander.

Desde Izquierda Unida lucharemos para que el nuevo proceso de elaboración del plan se haga con la participación de todas las santanderinas y santanderinos y se convierta en un instrumento al servicio de la mayoría social de la ciudad, y no un instrumento para garantizar las cuentas de resultados de los promotores a costa de los vecinos de Santander y de las zonas verdes municipales