La propuesta de IU salió adelante por unanimidad, tras integrar las matizaciones de otros grupos políticos.

Implica la incorporación de un técnico de medio ambiente, figura inexistente en la plantilla actual del Ayuntamiento.

IU también ha conseguido que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a acometer con urgencia el proyecto de la rotonda que debe ir en el cruce entre el barrio La iglesia, Sorribero Bajo y la Av. Luís de la Concha.

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado el camino para constituir su Escuela Municipal de Medio Ambiente tras la aprobación por unanimidad de una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, en la cual se integraron las matizaciones otros grupos políticos y concejales no adscritos. Dicha propuesta incluye la incorporación de un técnico municipal de medio ambiente.

El Concejal y Portavoz Municipal de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera es “el inicio para que Piélagos profesionalice la declaración y gestión de los amplios espacios naturales que alberga el municipio y explore todas sus potencialidades, sin depender de otras administraciones”.

“Este es el primer paso para que Piélagos transversalice sus políticas medioambientales, contribuya a la lucha contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente desde lo local, actuando desde la base, formando y concienciando a todos los sectores de la población, y aplique la Agenda 2030 de la ONU en su ámbito competencial”, ha señalado Carrillo.

Por otro lado, informan desde IU que también han conseguido que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a acometer con urgencia la ejecución del proyecto de construcción de una rotonda sin resaltar en el cruce entre el barrio La iglesia, Sorribero Bajo y la Avenida Luís de la Concha, “una demanda histórica de las vecinas y vecinos de Renedo por la peligrosidad y la inseguridad que generan la actual distribución del tráfico y clave para organizar toda la circulación de la zona”, ha declarado su portavoz municipal.

Dicha propuesta se presentó en forma de enmienda a una moción de AVIP que solicitaba la reducción del ancho vial de la carretera que va desde el barrio la Picota hasta el barrio Llosacampo y que conecta con el cruce antes mencionado, y que se estudie la mejor forma de que esa vía sea de dirección única descendente. Tanto la propuesta como la enmienda salieron adelante pese a la oposición del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de dos concejales del PP.

Finalmente, IU también ha conseguido que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular de manera vergonzosa su propia doctrina jurisdiccional sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cediendo ante las presiones de la banca y haciendo que dicho pago recaiga sobre la ciudadanía.