Acto de presentación: Marchas de la dignidad de Cantabria

Jueves, 4 de Mayo a las 20:00h

Colegio Cisneros: Cisneros 71, Santander

Hace poco más de tres años, columnas procedentes de todos los rincones del país llegaban a Madrid para, junto a la ciudadanía madrileña, de sus pueblos y barrios, llenar la ciudad de Dignidad al grito de PAN, TRABAJO Y TECHO.

Finalizados los procesos electorales, seguimos encontrándonos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que evidencia la necesidad de dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, incrementando el nivel de la movilización para, desde la calle, reclamar un mundo mejor, más justo, más solidario, donde las personas estén por encima de los intereses financieros de la banca y las multinacionales.

En Cantabria, más de 35.000 trabajadores y trabajadoras  se encuentran sin empleo, y quienes sí lo tienen, están siendo sometidxs a trabajos cada vez más precarios e inestables; las reformas laborales han reducido los derechos de la clase trabajadora a la mínima expresión.

 

Las mujeres soportamos una doble opresión estructural, que nos arrastra a épocas del pasado y que nos impide avanzar en igualdad, arrebatándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, perpetuando los crímenes machistas, intensificando la desigualdad como refleja la creciente brecha salarial, y provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza y los cuidados, sin reconocimiento ni remuneración.

 

Miles de familias siguen perdiendo su casa, sin que se modifique la legislación que lo permite. El año pasado, solamente en Cantabria más de 300 familias fueron expulsadas de sus hogares a causa de una deuda ilegítima. Los poderes gubernamentales protegen a unos banqueros sin escrúpulos.

 

Nos recortan y expolian en todas las etapas de nuestra existencia, y en todos los ámbitos para un vida digna, desde la educación, la sanidad, el transporte público, la dependencia, los servicios sociales, la energía, el agua, la vivienda, el empleo, los salarios, las condiciones laborales, hasta las pensiones.

 

Al capitalismo le estorban las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe social y medioambiental de alcance incalculable.

 

Las Marchas de la Dignidad consideramos necesario unificar todas las luchas, las laborales, las sociales, las de las personas pensionistas, las de las mujeres por la igualdad y frente a las violencias machistas, las de defensa de todos los servicios públicos, para que todas juntas nos enfrentemos a este sistema injusto e insolidario, para defendernos frente a la represión, para cambiar las cosas en la búsqueda de un mundo mejor para todas y para todos.

 

El 27 de mayo de 2017 llegaremos columnas desde el resto del país a Madrid y también desde la emigración.

Convocamos a los cántabros y cántabras a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización.

  • En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos. No al Pacto de Toledo
  • Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las reformas laborales
  • Por la libertad de l@s pres@s y procesad@s por luchar. Amnistía.
  • Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí
  • Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales.
  • Contra el feminicidio: Nos queremos vivas, ni una menos.