El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participará este sábado en Cantabria en un acto con representantes de distintos movimientos sociales y del mundo del trabajo de la comunidad autónoma.

En concreto, el acto, enmarcado dentro de la campaña ‘Construyamos un nuevo país. Paremos a la derecha’, se celebrará el sábado en la Escuela de Náutica, en Santander, a las 12.00 horas.

Según explica en un comunicado la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, el acto responde a la filosofía de la formación de que “hay que apostar por una confluencia que vaya más allá de la unión de partidos políticos que estén en sintonía y que ha de trabajar a diario”.

Martínez reivindicaba la apuesta de IU por la confluencia, recordando su llamada al acuerdo con otras fuerzas políticas para sentar las bases de un acuerdo que permita “derrotar a la derecha de PP y Ciudadanos” y a los sectores cántabros que se muestren “sumisos ante el poder y prefieran vender Cantabria a defenderla”.

En este sentido, la también concejala en Astillero hace hincapié en el “constante” trabajo local de IU, la cual ya formó candidaturas más amplias en 2015 y forma parte de distintos gobiernos municipales y “en 2019 confía en ampliar su presencia y su nivel de decisión en más pueblos y ciudades de Cantabria”.

No obstante, matizaba Martínez, “es el momento de sumar todavía más para ser aún más fuertes”.
“Y sumar más implica no sólo llegar a acuerdos con otros partidos políticos y no sólo hacerlo a un año de las elecciones, sino también, y sobre todo, con los trabajadores y con los movimientos sociales, que son quienes están marcando la agenda política y a quienes hay que dar respuesta y soluciones cada día”, apuntaba.

Al respecto, advertía de que “una opción política que quiera representar a las familias cántabras no puede ignorar el papel que están teniendo en la reivindicación el feminismo, la defensa de las pensiones, los trabajadores de los sectores más precarios o la protección animal y el respeto al medio ambiente y el patrimonio”.

Y, para ello, añadía, “es fundamental contar con las aportaciones de estos sectores” porque “no resultaría creíble una confluencia en la que se hablara de las reivindicaciones sociales sin beber directamente de ellas, como hacen los partidos de la derecha o los que apoyan el poder establecido en Cantabria”.

Por ese motivo, en la cita del sábado los ponentes intervendrán de acuerdo a cuatro pilares básicos para la formación de izquierdas: el mundo del trabajo, el feminismo, el ecologismo y los servicios públicos.

Así, además del propio coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, quien se encargará de presentar el acto, intervendrán activistas y representantes externos a IU.

Del mundo del trabajo y la precariedad del mismo hablará la sindicalista Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Cantabria, un asunto “prioritario” para IU y en el que la formación está inmerso en “continuo contacto con plantillas y trabajadores en conflicto laboral”.

Por su parte, el portavoz autonómico de IU y también concejal en Santander, Miguel Saro, vinculado a causas ecologistas, centrará su intervención en la situación del medio ambiente y la ordenación del territorio en Cantabria, una temática en la que la formación de izquierdas se ha volcado, como en el puerto deportivo de San Vicente, las escolleras de la Magdalena o el retraso en la aprobación del PROT.

Asimismo, Kiara Brambilla, presidenta de ALEGA, la asociación que representa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cantabria, y miembro igualmente de MUJOCA, la asociación de Mujeres Jóvenes en Cantabria, abordará el importante peso de la agenda feminista, la lucha por la igualdad y la diversidad sexual.

Y en materia de servicios públicos, la encargada será Mercedes Boix, miembro de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, colectivo muy activo en la defensa de la sanidad pública y que también se ha significado en la reivindicación de mejoras en los trenes de cercanías o en la explicación del bono social en el mercado eléctrico, asuntos que, incidía Leticia Martínez, ha abordado Izquierda Unida, durante el último año.

Tras este acto, Izquierda Unida estará ya inmersa en la elaboración colectiva de su programa electoral de cara a las elecciones de 2019 y está prevista una jornada de elaboración colectiva el próximo 2 de junio en Madrid.

Una jornada que Martínez explica que “servirá como guía marco que en Cantabria se traducirá con las aportaciones propias y específicas de nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, tal y como ya anunció en su última rueda de prensa, el programa de Cantabria contará con las aportaciones de la militancia y también con las de simpatizantes y aquellas personas que “apuesten por una candidatura amplia y de progreso”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: