Concentración #yorespetoalosciclistas

Domingo 28 de Mayo a las 11h.

Plaza del Ayuntamiento – Santander

Bajo la etiqueta de #yorespetoalosciclistas se ha iniciado una campaña dirigida a los conductores de vehículos a motor solicitando respeto a los ciclistas y la obligación de cumplir las normas de tráfico para velar por su integridad. Se han editado 2.000 folletos en donde se pide la necesidad de atención y respeto a los ciclistas, que serán repartidos en diferentes acciones que han sido programadas al efecto.
La primera de ellas será el próximo día 25 a las 20:00 en los Jardines de Pereda, repartiendo los folletos durante el recorrido de la Masa Crítica, que se celebra todos los jueves de final de mes y en la cual los ciclistas pasean por la ciudad reivindicando el uso de la bici como medio de transporte.
La segunda acción será el próximo día 28 de mayo a las 11:00 en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Convocatoria que se llevará a cabo, como consecuencia de las últimas muertes de ciclistas, en todas las capitales de las Comunidades Autónomas. En ellas se leerá un comunicado que será igual en todas y se guardará un minuto de silencio, haciendo una ofrenda floral por todos los fallecidos. Esta convocatoria también se va a coordinar con las Federaciones Autonómicas de ciclismo y con diversos colectivos ciclistas y plataformas de movilidad (Cantabria ConBici, Mesas de Movilidad de Cantabria, Ciclojuristas, etc.
Por otra parte Cantabria ConBici y las Mesas de Movilidad de Cantabria pretenden llevar a cabo charlas bajo la etiqueta #yorespetoalosciclisas con colectivos como taxistas, conductores de autobuses, conductores de reparto de mercancías, etc. Un acercamiento de respeto mutuo.
También se repartirán los folletos puntualmente a los conductores, en las proximidades de los colegios a la entrada y salida de los alumnos. En eventos culturales o deportivos. En concentraciones puntuales de vehículos en horarios de entrada y salida de los trabajos. En los aparcamientos disuasorios, en semáforos, etc.
Cantabria ConBici
En resumen el folleto trata, por una parte, de explicar la necesidad de cumplir la Normativa de Tráfico:
La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros. No respetar esta norma puede conllevar una multa de 200€ y la detracción de 4 puntos del carné de conducir.
El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad.
Y por otra parte, indicar que cualquier persona, en cuestión de movilidad, puede tener varios roles: conductor de coches, de autobuses, de taxis, de transportes, ciclista, peatón, etc. Y que probablemente nosotros, o nuestros hijos, nietos, familiares, amigos, etc. usen la bici.
Difundir un mensaje muy claro de que en la calzada, conviviendo con los vehículos a motor, los ciclistas son los más frágiles.
¡Respeto entre todos, la vida está en juego!