El portavoz parlamentario de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, visitará Cantabria el próximo viernes 18 de diciembre en una jornada de trabajo en la Universidad y en la comarca de Campoo.

El también secretario general del Partido Comunista de España comenzará la jornada abordando la realidad del sistema universitario español a través de una reunión en la Universidad de Cantabria (UC) junto al investigador y coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, y representantes sindicales de la institución.

En esta cita, el objetivo es escuchar a la representación de los trabajadores y trabajadoras de la UC y tratar las principales problemáticas del sistema, como la tasa de reposición insuficiente que ha reducido, envejecido y precarizado las plantillas, además de los fuertes recortes presupuestarios en investigación o las crecientes desigualdades entre el personal laboral y funcionario.

Precisamente, desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Universidades, se ha planteado la intención de modificar la legislación universitaria y crear un Estatuto del Personal Docente e Investigador, por lo que estos contactos con los representantes de los trabajadores universitarios servirán para hacer llegar sus propuestas y problemas al Ejecutivo.

Ya por la tarde, Santiago y Ruiz Salmón se desplazarán hasta la comarca de Campoo para mantener un encuentro con la Plataforma de Afectados por las inundaciones de Reinosa, Campoo de Suso y Enmedio, coincidiendo con la víspera del primer aniversario de las históricas inundaciones.

Un asunto, el de las inundaciones en Campoo y las medidas adoptadas al respecto, sobre el que se ha interesado en su labor parlamentaria en el Congreso el propio Santiago, quien el pasado mes de octubre registró una serie de preguntas parlamentarias sobre obras y planes previstos, haciéndose eco del malestar en la comarca –en la que Izquierda Unida cuenta con una asamblea local—por la falta de avances.