Izquierda Unida de Cantabria ha cuestionado el preacuerdo sobre los presupuestos autonómicos para el 2019 anunciado por “el nuevo tripartito”, en alusión a PRC, PSOE y Cs, que a juicio de la formación de izquierdas “pone en riesgo la financiación de los servicios públicos”.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que los 40 millones de rebaja impositiva que recogería el acuerdo entre el Gobierno y la formación “lesionarían gravemente los ingresos de las arcas públicas y, por ende, la atención a la ciudadanía”.

Además, ha inquirido a la formación naranja con sus propios argumentos, ya que su portavoz aseguró haber tenido poco tiempo para la negociación de los presupuestos, de modo que Ruiz Salmón ha mostrado sus “dudas” sobre el “rigor y fondo del acuerdo”.

“¿De dónde van a conseguir los ingresos que se suprimen? ¿Qué servicios públicos se quitarán?”, se ha preguntado el candidato de IU, quien ha hecho hincapié en lo “ya suficientemente escuálida que está resultando la prestación de servicios públicos a las víctimas de la de crisis económica”.

Y es que, en opinión de IU, la alternativa que defiende Cs para rebajar el gasto en la Administración –la fusión de empresas públicas, tal y como recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- “está lejos de cumplirse”, toda vez que el Gobierno “no ha movido ni un solo dedo en toda la legislatura en este sentido e incluso ha ido en sentido opuesto, con inyecciones millonarias de dinero público a proyectos que han sido un pozo sin fondo”.

Por todo ello, Ruiz Salmón ha lamentado la “derechización” del bipartito y el “contraste” con el “presunto discurso social de Revilla” y la “presunta inquietud progresista” del PSOE.

Así, ha reprochado que PSOE y el PRC se hayan “echado en brazos” de la “nueva derecha” de Ciudadanos, caracterizada, ha aseverado, por “la complacencia hacia las élites y el deseo de querer que nada cambie, que todo permanezca igual”.

“Cuando esta rebaja de ingresos anunciada no sea contrarrestada con la de gastos correspondiente, Ciudadanos será tan responsable como el actual Gobierno de desequilibrar las cuentas públicas y fallar a las familias trabajadoras”, criticaba.

“Las familias trabajadoras necesitan servicios públicos garantizados por el Gobierno y, a la par, no ser las que soporten la mayor parte de la carga impositiva, por lo que, y atendiendo a la progresividad que dicta la Constitución Española y que los partidos que se dicen más constitucionalistas no cumplen, han de ser las clases más altas, las que además han salido reforzadas de esta última crisis capitalista, las que deben soportar mayor peso impositivo”, ha defendido, añadiendo que “ningún Gobierno de Cantabria, ni anterior ni actual, así como el nuevo miembro del tripartito, están por la labor de que paguen más los que más tienen”.

“La Ley de Caza no es más urgente que el PROT, la Ley del Suelo o la de Derechos LGTBI”

El candidato de IU también ha criticado duramente “las prioridades” de Ciudadanos, el cual pide modificar la Ley de Caza a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2019.

El candidato de Ruiz Salmón ha enfatizado que “un gobernante se distingue por sus prioridades” y en este caso “PSOE y PRC han hecho suyas las prioridades de Ciudadanos” que, en el tema de la caza, pasan por “posponer el problema con una solución que no ayuda a resolver el conflicto y que nos aleja definitivamente de las buenas prácticas en materia de medio ambiente y protección animal que se vienen implantando en otros sitios y cuyo camino estaba adecuadamente marcado en la mesa del lobo que voló por los aires Revilla”.

Ruiz Salmón ha hecho hincapié en que “si Ciudadanos, y por extensión sus nuevos socios PSOE y PRC, han decidido que la Ley de Caza se tramite de forma urgente, podían haber optado por la misma fórmula para cualquiera de las leyes que están sufriendo el atasco normativo provocado por la inacción del Gobierno de Cantabria y que a partir de ahora es responsabilidad también de ellos”.

“¿Es más importante la caza que la Ley de Protección y Bienestar animal o que introducir medidas de apoyo al colectivo LGTBI que sufre agresiones y violencia, justo en la semana en que hemos conocido uno de esos ataques, en Torrelavega?”, se ha preguntado el candidato de Izquierda Unida, quien también se ha referido al “imperdonable retraso” a la hora de “saldar la deuda que tenemos con los defensores de la democracia frente a la dictadura” que supondría la Ley de Memoria Histórica.

“¿O no era acaso más prioritario aprobar las normas que regularán los usos del territorio en Cantabria, como el PROT o la Ley del Suelo, de la que dependerán cuestiones como la convivencia entre los ciudadanos y la naturaleza, las actividades económicas o la conservación de espacios protegidos?”, ha aseverado, concluyendo que “gracias a la inacción del Gobierno y el aplauso de Ciudadanos no habrá ni protección del territorio, ni apoyo a colectivos perseguidos ni reparación histórica”.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno: