El instituto actualmente solo cuenta con 16 aulas con 16 grupos desde 1ºESO hasta 2º Bachillerato. Para el curso 2021-22 se necesitará 24 aulas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Astillero presentó el 20 de julio de 2011 una moción para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria de Astillero. Nuestro grupo fue el primero en hacerse eco de este problema debido al gran crecimiento demográfico que hacía necesaria su ampliación.

La cámara plenaria municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por IU. Todos los grupos, IU, PSOE, PRC y PP votaron favorablemente a la propuesta de IU Astillero. Primero: Se instaba  a la Consejería de Educación a realizar un estudio detallado de las necesidades a corto, medio y largo plazo sobre la demanda de plazas escolares en nuestro Municipio y en concreto la ampliación del IES Astillero y Segundo: El Ayuntamiento de Astillero deberá poner todos los medios a su alcance para llevar a cabo dicho proyecto en beneficio de todos los vecinos de Astillero.

Pero pasa el tiempo y tanto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego como el Consejero de Educación Miguel Ángel Serna no hacen absolutamente nada para remediar el grave problema de la falta de infraestructura, tanto en el IES Astillero como en el instituto de Guarnizo están sobrepasados en su capacidad. Tanto es así, que en el instituto de Astillero ha tenido que habilitar el salón de actos como aula, ante la falta de espacio adecuado.

Dentro de las competencias municipales, puede que no esté ni la financiación, ni la construcción de la obra necesaria de esta ampliación, pero si está en la reclamación de la misma por parte del Regidor del Ayuntamiento de El Astillero al órgano competente, como es en este caso el gobierno regional con Ignacio Diego a la cabeza. Solo así se podrá cumplir con la moción de IU, que fue aprobada por todos los grupos. Además, resulta doblemente grave este incumplimiento, pues como todo el mundo sabe, el señor Diego, fue alcalde de El Astillero y es vecino de nuestro municipio.

Una llamada, una petición de entrevista, algo se podrá hacer desde el Ayuntamiento. Además tenemos una oficina técnica en el Consistorio, así como un arquitecto y podemos preparar un proyecto que dé al gobierno regional pie para su intervención.

Desde IU nos preguntamos si se habrá hecho algo de esto o simple y llanamente lo  han dejado morir de forma intencionada, la moción en algún cajón del Consistorio, algo a lo que el grupo Municipal del PP de El Astillero nos tiene muy acostumbrados. Ir a visitar el instituto y darse una vuelta por él y hacerse una foto y no hacer nada, es lo mismo si no se hacen otras acciones.

¿Puede haber algún interés por parte de alguien, que esta ampliación no se lleve a cabo? En nuestro pueblo de El Astillero tenemos cinco centros educativos, dos de ellos concertados con  líneas de ESO y los dos pueden verse  beneficiados si no hay plazas en los públicos.

Nos consta que la semana pasada, concretamente el 07/11/13, el Sr. Miguel Ángel Serna consejero de Educación, estuvo visitando las instalaciones de uno de los dos colegios concertados que hay en nuestro Ayuntamiento. No tuvo a bien visitar todos los centros públicos de nuestro municipio para constatar de primera mano la falta de espacio en el Instituto y la falta de otros recursos que hay en los centros públicos que es a quien debe dirigir la principal de sus atenciones.

Nuestra propuesta es clara que se cumpla la moción aprobada y desde el ámbito que nos toca que es el municipal, emplazar a nuestro alcalde que encargue un proyecto de ampliación al arquitecto municipal y cuando le tengamos en la mano, pedir al gobierno regional su ejecución. Ahora es el momento de afrontar el problema antes de que sea demasiado tarde.