Palencia, Burgos y el sur de Cantabria verán mejorar sus derechos con el hospital Tres Mares de referencia.

Los vecinos de Valderredible podrán acudir al Complejo Asistencial de Burgos.

Izquierda Unida considera positivo que “por fin” el Gobierno de Cantabria vaya a firmar un convenio con la Junta de Castilla y León para hacer un uso más eficiente del Hospital Tres Mares de Reinosa y, “sobre todo, para garantizar la atención sanitaria cercana reclamada históricamente por palentinos y burgaleses.

En concreto, el convenio dará cobertura a las personas del norte de Palencia (Aguilar de Campoo y de Cervera de Pisuerga) y de Burgos (Valle de Valdebezana), que podrán recibir determinados servicios de atención primaria, hospitalaria, asistencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario en el hospital del sur de Cantabria.

“Esta reivindicación nunca fue un capricho, sino la defensa de un derecho colectivo y solidario que salva vidas y que no entiende de fronteras administrativas”, afirman el portavoz autonómico de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el coordinador local en Campoo, Álvaro Martínez.

“Tras muchos años, significará que más de 12.000 personas de las provincias vecinas podrán acudir al Hospital Tres Mares para atención hospitalaria reduciendo los desplazamientos en varias decenas de kilómetros y más de la mitad de los que tenían que hacer previamente hasta sus respectivas capitales de provincia”, indican, señalando que ha sido un caballo de batalla que colectivos sociales han tenido en ambas comunidades con el apoyo de las federaciones de IU en Cantabria y Castilla y León.

Además, recuerdan que el hospital campurriano fue diseñado para albergar el doble de la capacidad que ahora mismo tiene, con lo que a la eficiencia social se unirá también la económica.

Castilla y León era la única Comunidad Autónoma con la que Cantabria no tenía firmado un convenio para la mejora de la prestación sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes y por fin ambos Gobiernos han acordado la firma del mismo en breve.

IU quiere que se generalice este tipo de colaboración interterritorial, sanitaria y de otro tipo de servicios públicos para que la norma sea pensar en la población y en mejorar su prestación sanitaria independientemente del territorio en el que esté.

“Es positivo que el convenio sea recíproco y que quienes viven en Valderredible puedan recibir, si así lo desean, asistencias sanitaria y hospitalaria en el Complejo Asistencial de Burgos y que se trabaje para acercar los servicios a la ciudadanía desde su proximidad más que desde su pertenencia a una u otra Administración”, inciden.

Por último, desde IU quieren agradecer a las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública, Universal y gratuita, como Anhelo, de Aguilar de Campoo; por la Sanidad Pública en las Merindades o Cantabria por lo Público, así como a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria, por los años de lucha e implicación, por las reuniones y actos organizados en defensa de este convenio sanitario.

Y también a los representantes de la plantilla del Hospital Tres Mares en el Comité de Empresa “por su implicación” y a la sociedad civil “que ha participado en la reivindicación política y en la movilización social que han hecho posible que toda la población de esas localidades vaya a disfrutar en breve de este servicio sanitario”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, portavoz autonómico de IU en Cantabria: