Alfonso Sánchez, coordinador local, aboga por un programa abierto a todos que impulse la participación ciudadana, la formación de empleo a partir del sector primario y la desestacionalización del turismo.

La pasada semana se constituyó la Asamblea de IU en Val de San Vicente. Tras meses de encuentros e intercambios de impresiones y propuestas, el municipio del extremo occidental de Cantabria cuenta con un colectivo dispuesto a impulsar un cambio real en la estructura social.

Alfonso Sánchez, maestro de profesión y nuevo coordinador local de IU, apuesta por un diálogo con todos los agentes sociales que desemboque en la realización de un programa de transformación social para el futuro. Para el coordinador en Val de San Vicente, una de las claves estriba en la participación ciudadana, desde los diferentes colectivos: sociales, empresariales, vecinales…, hasta el individuo como tal. En este sentido, Alfonso Sánchez espera que el Ayuntamiento de Val de San Vicente apruebe en futuras fechas una carta de participación ciudadana que incluya estas cuestiones y otras, como los presupuestos participativos o las consultas populares. En una reciente reunión con la alcaldía, ha sugerido y mostrado el apoyo de IU al desarrollo de este documento.

Otro de los puntos fuertes del cambio de modelo hacia uno más sostenible y justo es el desarrollo de nuevos programas en agricultura, ganadería y pesca. El estudio de cultivos viables, ecológicos o la implantación de pequeñas cooperativas serían medidas que impulsarían los municipios rurales y crearían cientos de puestos de trabajo en un medio en dispersión demográfica. La relación con el medio rural favorecería al entorno y podría ser la base para la desestacionalización del turismo, fomentando los valores medioambientales como motor de un turismo verde más allá de la época del verano.

El colectivo de IU en Val de San Vicente está trabajando de forma abierta con todos los ciudadanos que lo desean para la elaboración de sus directrices programáticas de futuro. Incide en la importancia de la participación de todos en un nuevo modelo de participación y gestión y está abierta a recoger propuestas en todo momento.  Alfonso Sánchez, agradece el esfuerzo de los militantes y simpatizantes de la asamblea, que conjugan juventud, experiencia y un convencimiento firme de mejorar esta sociedad.

Finalmente, el coordinador de IU en Val de San Vicente expresa su disposición al diálogo con el equipo de gobierno municipal y afirma que “IU apoyará todas aquellas medidas que impliquen mejoras en las condiciones del conjunto de los vecinos y hacia la dignidad y la justicia social”.