La dirección de Izquierda Unida de Cantabria ha decidido en su reunión de esta tarde seguir avanzando en el acuerdo electoral autonómico con Equo y otros agentes sociales y “descartar como aliado preferente a Podemos”.

Una posición que será sometida a debate en la próxima Coordinadora Regional, máximo órgano de decisión de IU Cantabria, y que está previsto que se celebrará el próximo viernes 11 de enero.

La formación de izquierdas sigue así la línea coherente que anunció públicamente en marzo de “priorizar la unidad de acción” de la izquierda en Cantabria y de“no permitir que la puesta en común se vea perjudicada por ningún tipo de proceso individual y parcial de cualesquiera que sean los integrantes de la confluencia”.

Según relatan desde la Dirección de IU, mientras que existen “avances significativos” en los acuerdos entre IU y otros agentes políticos en varios municipios de la comunidad de cara a las próximas elecciones municipales, a nivel autonómico “el tiempo sigue corriendo y las negociaciones no pueden avanzar con Podemos por su situación interna”, algo que no ocurre con la interlocución con otros actores.

Por ello, IU continuará trabajando para construir un proyecto propio amplio,estable y serio con “más sectores progresistas de Cantabria” y con la prioridad puesta en ofrecer un programa con “medidas concretas y reales”.

Entre las propuestas ya anunciadas por IU de cara a las próximas elecciones autonómicas está  la Ley de Emigración y Retorno, las medidas de apoyo al comercio local que recientemente han presentado, así como iniciativas de acceso a la vivienda –principalmente a través del alquiler y Vivienda de Protección Oficial-, mediante la creación de una oficina repobladora con la que combatir la despoblación rural, el desarrollo de un registro de tierras improductivas, viviendas vacías y patrimonio rural que pueda pasar a titularidad pública, o la apuesta por el hospital Tres Mares para convertirlo en la referencia del sur de Cantabria y las zonas limítrofes de Castilla y León.

Finalmente, IU matiza que la “puerta seguirá abierta un tiempo prudencial” para que Podemos se pueda sumar “al tren que ya está en marcha y adecuar su velocidad al resto”.