“Su falta de interés en elaborar estas normativas y en dotar de personal a las áreas clave para luchar contra el ruido revelan que la prioridad de Gema Igual es convertir Santander en la Magaluf del norte de España”, ha denunciado Keruin Martínez

Izquierda Unida de Santander (IU) ha denunciado la falta de compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, para elaborar y establecer un Plan de Acción Contra el Ruido, tal y como se aprobó en el pleno municipal en noviembre de 2021, con una moción elaborada por Unidas por Santander, coalición de la que forma parte la formación, y presentada junto al Partido Socialista.

 “Pese a los reproches del Tribunal de Cuentas sobre el grave déficit de Santander en la aplicación de medidas ambientales relacionadas con la contaminación acústica, no hemos tenido noticias de que el Ayuntamiento haya avanzado en esta materia y haya subsanado los principales motivos del descontrol que se vive en el centro de la ciudad con el ocio nocturno y la movilidad”, ha reprochado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Uno de estos motivos que apunta Martínez, y que ya ha denunciado con anterioridad tras reunirse con representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, es que hay servicios y áreas que están “infradotados” de personal, mientras “otros están más que sobrerrepresentados”.

Precisamente algunas de las áreas con falta de personal son la Policía Local, Ingeniería Industrial o Medio Ambiente, encargados directamente de las labores de movilidad y cuidado del bienestar acústico.

“Tal y como ya ha denunciado anteriormente nuestro concejal, Miguel Saro, el Servicio de Ingeniería Industrial, que es el encargado de controlar los excesos de ruidos en las calles y hostelería, tiene vacantes la mitad de los 16 puestos que contempla la plantilla del área como necesarios”, apunta Martínez. “Esto significa que tienen paralizado, a sabiendas, el principal servicio que se encarga de tramitar las denuncias vecinales, controlar el cumplimiento de licencias de actividad y la ejecución de contratos como la red semafórica, túneles o contenerización soterrada”, ha explicado.

El candidato de IU considera que la dejadez del Ayuntamiento deja a los vecinos desamparados, especialmente en zonas donde se acumulan las ruidos y riesgos, como es el centro. Tras la primera de las concentraciones de los vecinos de Pombo-Cañadío, a las que se une la formación, Martínez ha querido resaltar que esta situación se ha extendido en el tiempo con el conocimiento de la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala del área, “que saben que hay denuncias vecinales cuyos expedientes llevan hasta dos años paralizados al no haber técnicos suficientes para atender a todas las demandas”.

“Se trata de una situación de descontrol que es intencional y demuestra que las prioridades del equipo de Gobierno no son el bienestar de los vecinos, si no sus amiguetes y hacer de Santander un Magaluf sin control en el norte de España”, ha lamentado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la alcaldía: