Izquierda Unida ha lamentado “la continua queja” de la consejera de Inclusión, Begoña Gómez del Río, en lugar de invertir el tiempo en la planificación del reparto de menores migrantes en la comunidad, toda vez que el Ministerio de Infancia ya ha anunciado que lo financiará en su totalidad.

El coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, responde así a las declaraciones de la consejera criticando que el reparto se ha hecho “sin previo aviso” y “forzando la aplicación del Real Decreto”.

“Afirmar que el reparto de menores se ha hecho sin previo aviso es mentir a la población, pues los criterios de asignación son conocidos desde hace meses; el problema aquí es que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP rechazan cualquier tipo de propuesta en un asunto que implica el trabajo coordinado entre el gobierno central y las autonomías”, apunta Ruiz Salmón.

Además, ha añadido que “todo el tiempo que dedican desde la Consejería a quejarse sin plantear alternativas ni posibilidad de acuerdo es tiempo perdido”.

Este martes se celebrará la Comisión Sectorial donde se fijarán la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida de cada comunidad (número de plazas estructurales de su sistema) y niños, niñas y adolescentes máximos que tienen que acoger conforme a los criterios aprobados en el Real Decreto Ley. Asimismo, se establecerá la financiación por la acogida y para el total de los traslados.

“No hay motivos para no acoger que no sean partidistas y/o racistas cuando los criterios son conocidos y la financiación llegará íntegra del Estado. La negativa a acoger y los recursos judiciales anunciados por parte de comunidades gobernadas por el PP está estrechamente vinculada al hacer de cualquier tema un ariete con el que atacar al gobierno, a la vez que poner de manifiesto, una vez más, que el PP está en manos de VOX y que necesitan situarse en la narrativa racista y xenófoba de la extrema derecha”, ha sentenciado.