La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha lamentado el aumento de la “brecha” entre PSOE y PRC, socios del equipo de Gobierno local, que “están pagando los vecinos del municipio”.

En un comunicado, Martínez incide en esa brecha a raíz “del vergonzoso aireo de sus miserias” producido este mismo martes en el que ambas partes han mostrado sus diferencias en público, en la página de Facebook del propio Ayuntamiento.

Allí, según ha relatado, se publicó una nota con información sobre la postura del PRC –el partido del alcalde- en torno al proyecto de mejora de la urbanización Ría de Solía “haciendo uso partidista de los recursos institucionales, como criticaban que hacía el PP”. Y acto seguido el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE respondía marcando distancias, desmintiendo que esté incluido en los presupuestos, como sostenían sus socios en esa nota difundida en los canales del Ayuntamiento.

Martínez lamenta que “su falta de coordinación mantenga al Ayuntamiento paralizado, sin realizarse las reposiciones o los refuerzos de personal que tanto hacen falta en áreas como la de Administración General y Recaudación, donde antes había un tesorero a jornada completa y ahora ya no lo hay” y recuerda que El Astillero “es el sexto municipio con más población de Cantabria y los trabajadores de este área no pueden seguir sin un refuerzo”.

“Mientras dan publicidad a sus posturas partidistas está sin atender la información real a los ciudadanos. Están a la suya, mirándose al ombligo, a su guerra  que los vecinos ya si eso esperamos”, les recriminaba Leticia Martínez, quien incidía en que todo esto sucede mientras siguen sin hacerse públicas las actas de los plenos de los pasados meses de mayo y julio. 

Otro ejemplo al que se refería es el de las discrepancias que se han puesto de manifiesto en un aspecto “tan básico” como el del rechazo a la violencia de género, en la que ambos partidos llegaron a presentar propuestas de declaración institucional diferente.

“La brecha ente los dos socios de gobierno (PRC-PSOE) es más que evidente desde hace tiempo, lo que hace que el desarrollo de las gestiones de gobierno más simples tarden el doble de lo deseado o que incluso se produzcan hechos tan lamentables como el cierre de la guardería laboral y todo por falta de comunicación, como desde IU afirmamos en el Pleno”, aseveraba.

El último caso que citaba es la aprobación en la última Junta de Gobierno del proyecto de peatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, “que si salió adelante fue por el voto de calidad del alcalde”, a lo que sucedió el intento del PSOE de “apropiarse” de la obra de la mejora del entorno de la Ría de Solía, “que Izquierda Unida viene demandando desde el inicio de la legislatura”.

Por toda esta “sucesión de desencuentros”, la portavoz de Izquierda Unida advierte de la “inestabilidad” en la gestión del equipo de Gobierno “en un momento tan crucial como es el de la elaboración de los presupuestos” en el que PSOE y PRC “deberían estar trabajando coordinadamente” y “a partir un piñón”.  

Y les emplazaba a que “zanjen sus diferencias”, expresando su pronóstico de que esto acabe en una moción de censura “a la laredana”, en relación al frustrado intento de pacto entre PSOE y PP en la villa pejina.

[Audio]

Leticia Martínez, concejala y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero: