Izquierda unida solicita al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que culmine las obras del parque infantil de Galizano, junto al centro cívico, incluyendo el acotamiento del espacio de juegos para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

IU se hace eco, así, de varias quejas de familias que, tras comunicarlo al Ayuntamiento, recibieron como respuesta que “no hay dinero para ello en el presupuesto de la obra”.

“El Ayuntamiento ha sido poco previsor en la licitación de una obra de estas características, situada a apenas unos metros de varias carreteras, y donde la seguridad de los menores debe ser una prioridad”, afirman desde IU.

Sin embargo, recuerdan al gobierno local del PRC que tienen en su mano “arreglarlo”, mediante modificaciones presupuestarias en un ayuntamiento que “presume” de superávit. “Si hay voluntad, puede solucionarse en muy poco tiempo y, esperemos, que no pongan por delante una inauguración express antes que el buen acondicionamiento del lugar”, insisten.

Además, recuerdan que, si bien no hay regulación que obligue al acotamiento de los parques infantiles, sí hay normativa europea que establece las mejores condiciones para desarrollar este tipo de proyectos.

Entre ellas, la norma UNE 147103:2001 incluye cómo debe ser la planificación y la gestión de las áreas y de los parques de juego al aire libre y especifica; la UNE 172001:2004 IN aborda los requisitos de la señalización; la UNE-EN 1176 se ocupa del equipamiento y superficies, así como los requisitos de seguridad; y la UNE-EN 1177:2018:+AC 2019, que contempla los revestimientos de las superficies de las áreas de juego que absorben impactos, así como la determinación de la altura de caída crítica.

Ante la ausencia de regulación expresa en Cantabria, IU también exige el desarrollo de la misma al Gobierno autonómico para que los parques infantiles de toda la comunidad cuenten con las condiciones adecuadas para que niños, niñas y familias puedan disfrutarlos minimizando cualquier situación de riesgo.