Para la formación la situación generada tras la modificación de la ley de Derechos y Servicios Sociales, a través de la modificación en la ley de sostenibilidad de Cantabria, pone de relieve la falta de comunicación de las distintas administraciones, la ausencia de planificación del ICASS y la falta de voluntad política de Sáenz de Buruaga.

Para el coordinador Jorge Crespo la situación es de esperpento y constata que para el PP la prioridad son otras y no las personas, “a la falta de previsión con la Renta Social Básica, que se modifico en el 2012, se le suma la falta de voluntad política para dar una solución que no deje en la estacada a casi 1500 familias de Cantabria“.

Para la formación creen que si no es por la denuncia pública que realizo el mes pasado el “Grupo Renta Básica Andarivel“, la directora del ICASS no hubiera “movido ficha“. “La directora no puede solicitar a los equipos técnicos que asuman un trabajo cuando ella ha obviado el suyo. La situación solo se puede solventar con voluntad política y se aplique una renovación automática; así como un aumento de partida presupuestaria para cubrir la necesidad real de las personas que no tienen recursos y que siguen esperando a que se resuelva la solicitud desde hace meses” Desde la formación de izquierdas añaden que desconocen esta necesidad “porque el Gobierno sigue ocultando los datos de los dos últimos años“, si Isabel Urrutia es incapaz de dar una solución debería dejar su puesto.

Para Izquierda Unida es lamentable la situación que se produjo en el último pleno del Parlamento de Cantabria, cuando se debatía la propuesta del PSOE para anular el articulado del 2012 y volver a la situación anterior, donde el PP acuso veladamente a la ciudadanía de defraudadores y vagos, lo que vuelve a poner de manifiesto la falta de sensibilidad social del PP y lo poco que le preocupa que los ratios de pobreza y exclusión social sigan creciendo en Cantabria. “Si tanto le preocupa el fraude que se apliquen el cuento entre sus filas” añade Crespo.

Para Miguel Saro coordinador de Santander la situación de la disputa no es nueva, “Ayuntamiento y Gobierno vuelven a jugar al pasapalabra sin encontrar una respuesta a la situación, que afecta a casi 800 familias de la ciudad“, desde la coalición comparte y respetan la posición de los trabajadores y educadores; “El PP intenta derivar a los técnicos un problema que es político“.

Para el coordinador de Santander se debe buscar una solución de renovación automática e insta al Ayuntamiento de Santander a que elabore un plan de emergencia social para dar respuesta a las personas, “El ayuntamiento está más preocupado por los intereses del mundial de Vela y del Centro Botín y mientras seguimos viendo a un alcalde que se ha perdido entre tanta infografía y obras faraónicas que no van a resolver los problemas de los santanderinos”.