“La intervención de Industria y, por extensión, la del Gobierno, entorpeció y retrasó el acuerdo entre los agentes sociales”

Izquierda Unida de Cantabria pide “que rueden cabezas de peces gordos” por la vulneración de los derechos de los trabajadores durante la huelga del metal que impuso el consejero de Industrial, Javier López Marcano.

Así se ha expresado el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado al Gobierno de la comunidad por imponer unos servicios mínimos abusivos y sin tener la competencia para ello, restringiendo el derecho a huelga.

“Siguiendo las palabras del presidente, Miguel Ángel Revilla, quien pidió las cabezas de peces gordos por el asunto de los trenes, sería saludable que en el Gobierno de Cantabria tomasen nota y que quien mandató y perpetró una ilegalidad fuera cesado por el jefe del Ejecutivo”, ha añadido.

Ruiz Salmón ha recordado que durante el conflicto fueron los sindicatos y los trabajadores los que advirtieron de la “injustificada y arbitraria” decisión de la Consejería al considerar como servicios esenciales aquellos que no lo eran.

“Aquella decisión desvirtuó por completo un conflicto laboral impidiendo el derecho constitucional de miles de trabajadores de hacer huelga para defender mejores condiciones en sus empleos”, afirma Ruiz Salmón. “Aun así, fue la tenacidad de los sindicatos de clase y las movilizaciones de los trabajadores las que marcaron una ejemplar defensa de vidas y curros dignos”, ha continuado.

El portavoz de la coalición cántabra asegura que, “si Marcano no hubiese intervenido para inclinar la balanza a favor de la patronal, el acuerdo habría llegado mucho antes”. “El consejero ha costado millones de euros a las familias trabajadoras, a las empresas y, en general, al tejido económico y laboral de Cantabria”, ha asegurado.

Según IU, “esto sería motivo suficiente para que cualquier cargo público asumiese la responsabilidad de su error y se apartase o fuera apartado, pero, a estas alturas del partido, no lo veremos y ni siquiera unas disculpas públicas para las más de 20.000 personas del sector del metal”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria: