Izquierda Unida-Podemos ha lamentado que el Ayuntamiento de Santander, una vez más, haya “empezado la casa por el tejado” en los proyectos para Santander. En este caso, la coalición se refiere a los planes de movilidad ciclista, “o más bien a la ausencia de ellos”, tal y como ha expresado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.
“El problema es que se están adjudicando contratos para adquirir bicicletas eléctricas municipales sin haber pensado cómo y por dónde van a circular”, ha asegurado el candidato. “Se está hablando del coste de adquisición, el mantenimiento, el contrato… pero no sirve de nada si no hay una buena planificación de movilidad”.
La crítica de la coalición viene después de una legislatura en la que la Mesa de Movilidad, reunida por iniciativa de Unidas por Santander, la marca que aglutina a ambos partidos esta legislatura en el Ayuntamiento, haya quedado como una herramienta inútil “por la incapacidad del equipo de Gobierno”. “Como siempre, una herramienta que es necesaria y positiva, la han inutilizado negándose a abrir la participación”, ha lamentado Martínez.
Martínez ha apostado por una movilidad sostenible que esté bien planificada y no suponga un caos para los vecinos y vecinas. “Lo primero que hay que ver es que Santander está llena de coches y que la ausencia de carriles bici en el centro es palmaria. ¿Por dónde van a circular?”, se ha preguntado el candidato.
“Llevamos años diciéndolo, lo primero debe ser una planificación de trama ciclista e ir hacia la reducción de coches y la potenciación de los barrios, no impulsar la ley de la selva y luego desentenderse”, ha añadido.
Asimismo, Martínez considera que este es un síntoma más de la falta de proyecto para Santander dentro del Partido Popular. “Como no tienen su propia planificación, copian nuestras propuestas, pero son incapaces de desarrollarlas en condiciones”.