Desde la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida para las próximas elecciones en el municipio de Torrelavega denuncian la caótica gestión y la “insostenible” situación por la que atraviesan los servicios sociales en Torrelavega.

Señalan que es inconcebible el gran retraso que se está produciendo en los mismos para sacar adelante las ayudas pendientes destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e internet a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Añaden que, además, se da la circunstancia de que, en el 2021, el Ayuntamiento tuvo que devolver 175.000 euros al Gobierno regional, destinados a ayudas a domicilio y de emergencia, debido a que no se consiguieron hacer llegar estas cantidades a aquellos posibles beneficiarios mientras que Cáritas parroquiales intervinieron en 326 hogares con 613 personas.

“El Ayuntamiento tiene que blindar la intervención social y garantizar la lucha contra la exclusión para no entrar en un modelo de asistencialismo y caridad liderado por la Iglesia”, declara Borja Peláez, miembro de IU y candidato a la alcaldía de Torrelavega en la coalición.

Por su parte Pablo Gómez, candidato de Podemos y número dos de la coalición, recalca que, “no puede permitirse que los trabajadores sociales retrasen las citas como lo vienen haciendo hasta ahora y establece la urgencia de que puedan atender de forma inmediata y no se tengan que perder en una amalgama de trámites burocráticos”.

Desde la coalición critican también que el Ayuntamiento de Torrelavega quiera privatizar el hogar del transeúnte, un centro cuya finalidad es priorizar la atención social a los más desfavorecidos, externalizando un servicio y consintiendo que el beneficio económico prime sobre el bienestar social.

“En la situación de crisis actual, con muchos vecinos del municipio pasándolo mal, familias con todos sus miembros en paro, que no pueden pagar la luz, que tienen que elegir entre pagar un alquiler o comer, y que están en riesgo de exclusión social, necesitan que por parte de las administraciones se les atienda como es debido”, enfatiza Peláez

“Exigimos al equipo de gobierno que deje de vender humo y atienda lo que verdaderamente necesita la ciudadanía, que es dotar a los servicios sociales de los recursos necesarios para que la gente que lo está pasando mal vea cubiertas sus carencias y garantizados sus derechos”, finaliza Gómez.