El portavoz y edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López, defenderá en el próximo pleno que el municipio albergue periódicamente dos tipos de mercadillos, uno generalista y otro ecológico y de artesanía, de kilómetro cero y/o local.

En la moción que “esperan sea aprobada por unanimidad”, argumentan que el municipio ha duplicado su población en los últimos 15 años y que este incremento ha de ir aparejado a “garantizar acceso a más y mejores servicios”.

El edil de IU recuerda en su escrito que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece como competencia municipal, en su artículo 25.2.i, las “ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante”, es decir, “eventos en los que se pueden adquirir artículos de primera necesidad como alimento o vestimenta”.

Sin embargo, Entrambasaguas, pese a registrar más de 5.000 habitantes, no cuenta con un mercadillo semanal, de ningún tipo –generalista, de segunda mano, ecológico, de artesanía, etc.-como sí lo hacen otros ayuntamientos de su mismo peso o incluso inferiores. “Es decir, el Ayuntamiento no hace un uso extenso de las contadas competencias que tiene, a excepción de la feria ganadera de San Lucas, una vez al año, en Hoznayo”, puntualizaba.

“En la actualidad, aquella persona residente en el municipio que quiera comprar en este tipo de mercadillos por el tipo de productores y consumidores, por adquirir bienes cerca de su casa o por cuestión de precio, tiene que irse fuera”, lamentaba.

La formación de izquierdas también pretende dar respuesta a la demanda de un sector cada vez mayor de la población, que está comprometido con el respeto al medio ambiente y la protección de la salud de las personas, y que opta por consumir productos ecológicos, de kilómetro cero y/o locales.

En la actualidad sólo tres mercadillos ecológicos o de producto local se realizan con periodicidad semanal en Cantabria (Santoña, Maliaño y Torrelavega). Un escenario, por tanto, que afirman “tiene amplio rango de mejora” y en el que Entrambasaguas “puede ser clave, no sólo en materia ambiental y de salud sino también en el fomento del empleo local y la dinamización económica de la zona”.

Así, en el primer punto de la moción contemplan albergar un mercadillo generalista y otro dedicado a productos ecológicos, artesanos, de kilómetro cero y/o local y que ambos se celebren con una periodicidad de, al menos, cada 15 días, alternándose cada semana.

Para ello, en el segundo punto proponen redactar una ordenanza específica que regule este tipo de eventos o la modificación de la ordenanza actual reguladora de la tasa por ocupación del dominio público local.

“En cualquiera de los dos casos, creemos prioritario el fomento y la visibilidad de puestos cuyo producto esté reconocido como ecológico y/o de artesanía, de kilómetro cero y/o local y para ello planteamos que exista una bonificación en su tasa”, opinaba Barquín.