El Coordinador y Portavoz Municipal de IU señala que “el Ayuntamiento debe coordinar aquellas acciones comunes que tengan las Juntas Vecinales”.

Desde Izquierda Unida mantienen que dicha coordinación debe pasar por la organización de las 35 festividades que se celebran en el municipio, los eventos culturales, las ayudas sociales o la solicitud de ayudas a otras Instituciones.

“Debe existir una coordinación constante, fluida y horizontal para  evitar solapamientos, optimizar los recursos, dar mejores servicios y evitar comportamientos caciquiles”.

El Coordinador y Portavoz Municipal de Izquierda Unida de Piélagos, Rubén V. Carrillo, señala que “el Ayuntamiento debe coordinar todas aquellas acciones comunes que tengan las Juntas Vecinales”, indicando que los ámbitos prioritarios para ejecutar esa coordinación, “teniendo en cuenta el trabajo que desarrollan las Juntas Vecinales”, deben ser “la organización de las 35 festividades que se celebran en el municipio, los eventos culturales, las ayudas sociales o la solicitud de ayudas a otras Instituciones”.

“Por un sencillo criterio de eficiencia, no debe continuar la situación actual, en la que cada Junta Vecinal se comporta como un mini-ayuntamiento. “Debe existir una coordinación constante, fluida y horizontal”, asevera Carrillo, “para  evitar solapamientos, optimizar los recursos, dar mejores servicios y evitar comportamientos caciquiles”.

Para la formación de izquierdas el espacio para que se establezca esa coordinación debe ser el Consejo de Participación de Juntas Vecinales, “para lo que habría que convocarle más de una vez al año, que es lo que se hace ahora”, y la responsabilidad de establecer esa coordinación es de la concejala de Juntas Vecinales.

Para acabar, y como señaló en el último Pleno, Carrillo propone que se aprovechen las ayudas a la prevención de incendios en los montes para “poner en marcha la coordinación entre el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales, y que aquellas Juntas que poseen montes puedan apoyarse en el Ayuntamiento y entre ellas para conseguir el mayor número de ayudas posible”. “Esperamos que esta propuesta sea tan escuchada como lo fue, cosa que agradecemos, nuestra solicitud de que el Ayuntamiento empiece a involucrase en el Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao”, finaliza Rubén V. Carrillo. Carrillo.