Izquierda Unida ha registrado una moción en el pleno de Entrambasaguas para que se instalen desfibriladores en los espacios públicos del municipio y se ofrezca formación a la población.

La propuesta, que será debatida este viernes en el pleno local, busca que el ayuntamiento, como institución más cercana, facilite la respuesta de cualquier persona ante sucesos inesperados o perjudiciales.

“Son muchas las ocasiones en que, bien por el suceso en sí o por la falta de conocimientos, habilidades o equipamiento al respecto, la respuesta, tanto ciudadana, como de personal voluntario o de la administración, resulta insuficiente, imprecisa o no todo lo acertada que podría ser”, explica Juanvi Barquín, concejal de IU en Entrambasaguas.

“Por poner un ejemplo, si observamos que un vecino está teniendo un infarto, la respuesta inmediata será llamar a emergencias. Sin embargo, con una formación adecuada en primeros auxilios o un desfibrilador en distintos puntos del espacio público, la respuesta será mejor y, sobretodo, podrá suponer la diferente entre la vida o la muerte”, ha añadido.

Por ello, el portavoz de IU insta al gobierno local a que, “en el marco de sus competencias y en coordinación con cuantas administraciones estime oportuno”, instale desfibriladores en espacios públicos del municipio, priorizando lugares de alta concentración de población.

Barquín también propone que se acompañe de formación en primeros auxilios y se añadan aprendizajes en otras temáticas también importantes, como el uso del espacio público y las nuevas tecnologías, el cambio climático y las emergencias por distintas causas –accidentes de tráfico, en negocios u hogares, catástrofes o episodios naturales perjudiciales, entre otros- o los avances en el respeto a la igualdad y a la diversidad en la sociedad.

“Sabemos que hay formación desde otras administraciones en distintas materias y lo que queremos es que el ayuntamiento acceda a ellas y las haga compatibles con cursos propios y un calendario que sirva tanto al personal del ayuntamiento como a los vecinos”, explica.

Finalmente, plantean que se establezca un punto de información y difusión (tanto físico como telemático) de los programas formativos para la ciudadanía.