Izquierda Unida de Cantabria responsabiliza a los partidos del Parlamento de “la falta de independencia” que, a su juicio, tendrán los Consejos Económico y Social (CES), de la Mujer y de la Juventud en la comunidad.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha explicado en rueda de prensa que “si bien recuperar estos consejos es necesario”, su configuración “dista mucho de su propósito original e imposibilita que exista una independencia real del poder político”.

El cabeza de lista de IU ha relatado que “existen déficits comunes”, como la falta de medios o de mecanismos que garanticen su independencia, en la nueva configuración de los tres consejos que “les incapacita de facto” para ser herramientas “útiles, autónomas y sin injerencia política”.

En su opinión, “el Gobierno únicamente ha buscado la foto al recuperar tres órganos suprimidos por el PP la pasada legislatura; mucho continente pero poco contenido”.

“El PP recortó en participación y PSOE y PRC venden su recuperación para, en realidad, coartar el alcance que pudiera tener. Así es la visión de estos partidos del papel de la sociedad en las instituciones”, aseveraba Israel Ruiz Salmón.

El candidato lamentaba que estos “recortes en participación” en la vida económica o en “la voz de las mujeres y los jóvenes” se produzcan precisamente en un momento en que “Cantabria necesita más ideas que nunca para salir de su atonía económica” y, sobre todo, en una época en la que “aparecen voces que cuestionan el papel de las mujeres y sus demandas” o en la que “los jóvenes parecen condenados a la precariedad laboral y vital”. “No puede ser que en el momento en que más falta hace dotar de voz y mecanismos a la sociedad, a las mujeres y a la juventud, se acabe limitando su papel”, censuraba Ruiz Salmón.

Por ello, IU insta al Parlamento “al completo” a que revise estas leyes y contempla incluir en su programa autonómico electoral de 2019 la modificación de las mismas.

CONSEJOS CON MENOR INDEPENDENCIA POLÍTICA

Ruiz Salmón ha explicado varias diferencias entre los nuevos Consejos y los originales, como es el hecho de que no tengan personalidad jurídica propia, a excepción del Consejo de Juventud -todavía no aprobado-, “un cambio que ya de partida muestra la intención de restar autonomía funcional”.

A esta falta de personalidad jurídica propia, el candidato de Izquierda Unida añade que además se reduce la capacidad orgánica de este tipo de Consejos “impidiendo el cumplimiento de sus fines” ya que “no están dotados de mecanismos que garanticen su independencia”.

Así, pone como ejemplo el cambio “a peor” en el CES ya que la Ley actual, a diferencia de la creada en 1992, no contempla la capacidad de emitir dictámenes con carácter preceptivo y únicamente contiene la elaboración de informes.

Esta circunstancia, asegura el candidato de IU, “no es menor” dado que mientras que un informe “es un estudio o análisis común”, el dictamen tiene “una mayor connotación”, dado que es una declaración formal dentro de un proceso de elaboración (por ejemplo, una Ley o Decreto) que incluyen un análisis de antecedentes, una valoración y unas conclusiones, incluido los votos particulares”.

“De alguna forma, se está hurtando la capacidad del Consejo Económico y Social para que sus posiciones sean tenidas en cuenta por el Gobierno de turno”, aclaraba.

También sobre el CES, Ruiz Salmón muestra su “perplejidad” por el acuerdo de los partidos del Parlamento para que no se produzcan nombramientos hasta después de las elecciones.

“Si de verdad creyesen en la independencia de estos órganos no retrasarían ni un minuto el funcionamiento de los órganos y el nombramiento de los consejeros, mucho menos, lo supeditarían a la celebración de unas elecciones políticas”, criticaba. “Han tardado más de tres años en recuperar los Consejos y ahora se dan todavía más plazo para que funcionen”, continuaba.

AUSENCIA DE AUTONOMÍA FINANCIERA Y DE CONTRATACIÓN

El portavoz de IU también se ha referido a la “ausencia de autonomía financiera” que, en su opinión, tienen los tres Consejos.

Ruiz Salmón ha calificado de “ridículo” el presupuesto dotado a estos consejos en los presupuestos generales de Cantabria de 2019. En concreto, se destinan 15.000 euros para el de Juventud y 30.000 para el de La Mujer.

De forma simbólica, el cabeza de lista de IU señala que el Gobierno dedica a estos Consejos 10 céntimos de euro por joven y 20 céntimos a cada mujer, teniendo en cuenta que en Cantabria hay unos 75.000 jóvenes y casi 300.000 mujeres. “Muy lejos del euro por persona que se suele tener como referencia”, continuaba.

En el caso del CES, desde IU afirman que los presupuestos no contemplan una partida para su funcionamiento y que las declaraciones del Gobierno de dedicar “unos 70.000 euros” a este órgano “son una tomadura de pelo”.

Tampoco los Consejos tienen autonomía para realizar contrataciones, y serán funcionarios públicos los que dediquen parcial o totalmente su tiempo “que dependerán de la Dirección General o de la Consejería que corresponda”.

En el caso concreto del Consejo de la Juventud, además, éste necesita la autorización de la Dirección General de los gastos superiores a 10.000 euros y contempla “la invitación permanente, sin aclarar en qué términos”, de una persona de la Consejería a los órganos, incluida la Comisión Permanente que se elija en Asamblea.

“En este escenario, sin personal propio, sin autonomía financiera y con un comisario político que pueda aparecer en cualquier momento es imposible garantizar la autonomía y la independencia de los Consejos”, sentenciaba.

[Audios]

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Cantabria: