Miguel Saro, coordinador de IU Santander, ha advertido al equipo de gobierno municipal de la necesidad de ser transparentes en todo lo que incumba al Mundial de Vela para que los santanderinos no se lleven sorpresas desagradables. La formación considera que el evento no repercutirá de manera beneficiosa en la economía de la ciudad y denuncia que las arcas municipales no están en condiciones de soportar celebraciones de este tipo.

Izquierda Unida de Santander ha advertido al equipo de gobierno municipal de la necesidad de presentar las cuentas del Mundial de Vela de manera clara y sencilla. “Tras las desagradables sorpresas que nos hemos ido llevando, no podemos aceptar que el PP esconda las cuentas del evento dentro de partidas presupuestarias más grandes” dice Saro.

El coordinador de Santander recuerda así el hecho de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se pronunciase de una manera clara sobre su compromiso financiero con el evento, limitándose a anunciar que existirían ayudas a la financiación de infraestructuras. “En esta legislatura nos ha ocurrido exactamente lo mismo que en la anterior: los santanderinos hemos tenido que “apechugar” con algún supuesto megaproyecto del alcalde” aludiendo también al proyecto fallido de “Santander, capital europea de la cultura 2016”.

Para la formación la ciudad no se encuentra en las mejores condiciones para afrontar el coste del Mundial de Vela debido a la tediosa deuda que arrastran las arcas municipales. “La derecha está dejando las cuentas públicas muy deterioradas y encima debemos soportar esto”. En este sentido, Saro cree que es posible que no haya beneficios ni siquiera en los días de competición. “Está por ver si finalmente habrá algún beneficio inmediato porque es evidente que poco podremos aprovechar en el futuro”.

De esta manera, el coordinador de IU Santander recuerda que la duna de Zaera tiene un difícil encaje en el ecosistema posterior al Mundial de Vela y lamenta la eliminación de la bolera de la plaza San Martín de la Mar. “Esperemos que no sea una estrategia para una remodelación urbana de la zona.”

Por ello, Izquierda Unida lamenta que De la Serna haya copiado la estrategia del PP madrileño, ese partido que invierte en infraestructuras deportivas para eventos que ni siquiera van a tener lugar en la ciudad. “En Madrid se construía sin tener las Olimpiadas y aquí construimos y demolemos para eventos deportivos de tercera que duran dos semanas.”

Finalmente Saro cree que antes de embarcarse en este tipo de eventos, una ciudad como Santander debe establecer sus prioridades de gasto y realizar estudios serios, rigurosos e independientes. “Con todo lo que han recortado en Servicios Sociales podrían haber destinado dinero a una partida para un estudio de este tipo”, recordando que la celebración del Mundial de Vela en 2003 en Cádiz, otra alcaldía del PP, supuso pérdidas cercanas a los 5 millones euros y no le ha impedido seguir perdiendo población a marchas forzadas como le está ocurriendo a Santander.