Miguel Saro, portavoz de IU Santander, pide al alcalde respeto por el control de la legalidad sobre el proceso de construcción del edificio.

El portavoz de Izquierda Unida en Santander ha aconsejado al acalde que “se tome con calma” el proceso judicial abierto por la plataforma DEBA contra la modificación del plan especial de ordenación del Puerto de Santander que permite la construcción del Centro Botín en su ubicación actual.

Saro ha recalcado que se trata de un recurso ordinario para el control de la legalidad de dicho acto administrativo, motivado por las numerosas dudas jurídicas que suscita el proceso de aprobación del plan y su encaje con la ley de costas y puertos del estado, y supone “un mero control de la legalidad del proceso”.

Saro ha considerado “fuera de lugar” las declaraciones del alcalde de Santander al conocer la impugnación del nuevo plan especial del Puerto, a través del cual criticaba a los recurrentes y “les hacía responsables de todo tipo de males para la ciudad”. “En un estado de derecho”, ha subrayado Saro, “cualquier decisión de la administración es susceptible de recurso por vía judicial para evitar la arbitrariedad que supondría primar el interés de un fundación particular frente al interés general que debe proteger la legalidad vigente.”

“Si el alcalde cree que el recurso puede paralizar la obra, será porque él mismo duda de ser la misma acorde a derecho”.  Por ello, ha aconsejado al alcalde que no se deje llevar por la soberbia de considerar que contar con un patrono como el Sr. Botín le puede evitar someterse a procedimientos esenciales de control del interés general.

Lamentablemente, ha subrayado Saro, estamos acostumbrados a ver el poco respeto que siente el Partido Popular por las leyes, incluso con las aprobadas con sus votos en Cortes. “Hemos podido ver un ejemplo claro con la reciente amnistía fiscal a los defraudadores fiscales aprobada por el Gobierno Central, o el plan de amnistía de edificaciones con sentencias de derribo por vulnerar legislación del suelo y planeamientos municipales, aprobadas en muchísimos casos por el propio Partido Popular.”

Por ello, insiste Saro, “no es de extrañar que acudir a los tribunales sea visto por el Sr. De la Serna como un desafío a su acción de Gobierno, dado el poco respeto por la actuación judicial que en muchas ocasiones muestra el PP, especialmente en materia de urbanismo y protección del medio ambiente”.

Resulta monótono, para el portavoz de IU, “oír al hablar al alcalde sobre todas las bondades en materia de industria cultural que traerá una dotación sobre cuyo contenido y gestión aún no sabemos nada, y que por ahora sólo significa una apuesta por un desarrollo urbanístico en una zona totalmente inadecuada.”

Por último, Saro ha pedido al alcalde que abandone la senda de la demagogia al presentar el Centro Botín como el único proyecto capaz de solucionar los problemas de desempleo y exclusión social de la ciudad, y se centre en los problemas reales de los Santanderinos que no pueden llegar a fin de mes.